Los pequeños «santos de la puerta de al lado»

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

La Delegación de Enseñanza celebra la Fiesta de la Luz, un encuentro para los alumnos de Religión Católica de quinto y sexto de Primaria.

El 1 de noviembre la Iglesia celebra una de sus fiestas importantes, la solemnidad de Todos los Santos, un día de alegría para dar gracias a Dios y recordar a aquellos hombres y mujeres que fueron testigos del amor de Dios entre los hombres, y de diferentes maneras entregaron su vida por amor a Dios y al prójimo. Y es en torno a esta fecha cuando se celebra cada año la Fiesta de la Luz, que ha tenido lugar este viernes, un encuentro para los alumnos de Religión Católica de quinto y sexto de Primaria que organiza la Delegación de Enseñanza, para recordar que «un santo es la respuesta del cielo a un problema en la tierra», como asegura el delegado de Enseñanza José Ruiz.

En esta fiesta, los alumnos han compartido primero un tiempo de catequesis con el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, en el interior de la Catedral. El obispo les ha felicitado por sus disfraces y carteles, y les ha recordado que los santos son hombres y mujeres «normales», pero que tienen una característica común: han dedicado su vida a hacer la voluntad de Dios.

Al finalizar la catequesis, los más de 1.100 alumnos, de diferentes centros de la Región de Murcia que han participado en esta fiesta, han disfrutado en la plaza del Cardenal Belluga de un tiempo de juegos y música.

«Es un día de alegría, de recordar que el 1 de noviembre es un día de fiesta; no es cuestión de oscuridad, de miedo, de monstruos, de brujas, de fantasmas… No se trata de eso. El cristiano, respetando todas las tradiciones que hay, tiene sus propias tradiciones y el 1 de noviembre nos recuerda precisamente la luz, la alegría, el gozo de los mejores hijos de la Iglesia, los santos. Un espejo en el que mirarnos e intercesores ante Dios, que nos ayudan con el ejemplo de su vida», subraya el delegado de Enseñanza.

¿Pero quiénes son los santos? Alumnos de religión de quinto y sexto de Primaria nos lo explican: «El 1 de noviembre es la fiesta de todos los santos; hay muchos, blancos, negros, jóvenes, ancianos y niños; unos han sido siempre muy buenos, otros no se portaron muy bien, pero al final se dieron cuenta de que Jesús era su mejor amigo y les quería como eran y decidieron seguirle». «Los santos son muy buenos amigos de Jesús, lo aman y quieren ser como él». «Son personas que siguen a Jesús intentando hacer el bien a cada paso, esforzándose para que el reino de Dios pueda cumplirse». «Mi santo favorito es san Fernando Rey porque iba vestido con una corona y con una espada, y me ayuda a ser un caballero del Señor todos los días». «Yo me he disfrazado de mi santo favorito, que es san José, y es el padre de Jesús que lo cuidó en la tierra y ahora me cuida a mí desde el cielo». «Yo me he disfrazado de Ángel de la Guarda, porque se llama como yo y quiero ser un ángel de la guarda para todos».

En marzo de 2018, el Papa Francisco publicaba la exhortación apostólica Gaudete et exsultate, una llamada a la santidad en el mundo contemporáneo que pretende mostrar la santidad como el rostro más bello de la Iglesia: «Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra. ¿Eres consagrada o consagrado? Sé santo viviendo con alegría tu entrega. ¿Estás casado? Sé santo amando y ocupándote de tu marido o de tu esposa, como Cristo lo hizo con la Iglesia. ¿Eres un trabajador? Sé santo cumpliendo con honradez y competencia tu trabajo al servicio de los hermanos. ¿Eres padre, abuela o abuelo? Sé santo enseñando con paciencia a los niños a seguir a Jesús. ¿Tienes autoridad? Sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales».

Galería de imágenes

La entrada Los pequeños «santos de la puerta de al lado» aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Comienza un tiempo jubilar por el 75 aniversario de la llegada de la Virgen...

Ayer se celebró la Misa de apertura del tiempo jubilar que...

Arte, literatura y oración en los Viernes de San Diego de este mes

La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena lanza nuevas propuestas...

Mons. Lorca, Caballero de Honor de la Virgen de la Fuensanta

La Hermandad de Caballeros de Nuestra Señora de la Fuensanta nombró...

Enlaces de interés