Los grupos de Hakuna de la Diócesis celebran una Hora Santa con el obispo

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Ayer se celebró en la Catedral de Murcia una Hora Santa de Hakuna con el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes. A ella acudieron miembros de los seis grupos de Hakuna de la Diócesis, presentes en Murcia (en las parroquias de San Pedro, San Nicolás, San Lorenzo y San Juan Bautista), Cartagena (Parroquia Nuestra Señora del Carmen) y Cieza (Parroquia San José Obrero).

Antes de iniciar la adoración, el obispo ofreció una charla donde fue parafraseando una de las canciones de Hakuna, Huracán, para lanzar una reflexión en torno a la falta de respuestas sufrida por tantas personas, que buscan sentido a sus vidas y se preguntan cuál es el camino de la felicidad. «Evangelizar es mostrar ese camino; enseñar el arte de vivir. Y lleva sus frutos, porque da luz y alegría». El Evangelio, señalaba el obispo, es para todos, no para unos pocos; de ahí que debamos «buscar nuevas vías» para llevar la Buena Noticia a los demás. «Pero aquí se esconde la tentación de la impaciencia, de buscar inmediatamente el éxito en esta tarea; y ese no es el método de Dios», decía el obispo, para señalar que Dios actúa, más bien, como en la parábola del grano de mostaza: «Su reino siempre va a comenzar bajo ese signo. No se trata de métodos, ni de números, sino de dejar a Dios el cuándo y el cómo. Las grandes cosas empiezan siempre desde lo pequeño».

El obispo también habló de la conversión, que implica «no hacer las cosas como las hacen todos, sino comenzar a ver nuestra vida con los ojos de Dios: salir de la autosuficiencia y confiarse en el amor total de Dios, que se convierte en la medida y criterio de la propia vida». Algo que, si se emprende de forma puramente individual, «no tiene consistencia» y debe, por tanto, enmarcarse dentro de un «nosotros»: «No se puede evangelizar solo con las palabras. Anunciando la conversión, también debemos ofrecer una comunidad de vida. No estamos solos, la soledad ya no es un problema porque Dios está aquí, en medio de nosotros. Está vivo y nos habla para que le escuchemos». Esta presencia de Dios, resaltó el prelado, es algo que resulta evidente a quien la experimenta: «En la exposición del Santísimo, no hay que explicar a nadie que él está aquí, porque es algo que se vive, se siente en lo hondo del corazón»; de ahí la importancia de la oración: «Hablar de Dios y hablar con Dios siempre deben marchar conjuntamente. Por eso hacemos silencio y estamos con Dios, para caminar con él».

Al término de la charla, comenzó la adoración al Santísimo con el estilo habitual de Hakuna, donde el silencio se alterna con una reflexión del Evangelio y las canciones propias de este movimiento, preparadas, en este caso, por voces e instrumentistas de los coros de los distintos grupos de Hakuna de la Región.

Una vez realizada la reserva del Santísimo, el obispo bendijo la imagen de la Madre de Hakuna que permanecerá en la Parroquia San Pedro de Murcia, donde se reúne el grupo de Hakuna de universitarios de esta ciudad. Una advocación de la Virgen donde se la representa de rodillas, embarazada y con las manos puestas sobre el vientre, además de con una sonrisa serena. A continuación, se entonó el canto a la Virgen que pone fin a las horas santas de Hakuna.

«No nos cansemos de sonreír, porque la alegría interior es el mayor signo de que Dios está entre nosotros», fueron las últimas palabras del obispo, que dio la bendición a los presentes.

La entrada Los grupos de Hakuna de la Diócesis celebran una Hora Santa con el obispo aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

En camino hacia el Corazón de Jesús de Monteagudo

La iglesia de Santo Domingo de Murcia será, un año más,...

La Santa «Manna» llega a la parroquia de San Nicolás de Murcia

La reliquia se expondrá a los fieles en un relicario con...

El Sagrado Corazón de Jesús visita los hogares de Yecla

Dentro de la Misión desde el Corazón de Cristo, la Parroquia...

Enlaces de interés