Los centros de estudio diocesanos celebran la fiesta de santo Tomás de Aquino

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

El Instituto Teológico San Fulgencio, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia San Dámaso han celebrado esta mañana la festividad de santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades y centros de estudio católicos, con una serie de actos. El primero de ellos ha sido la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, en la capilla del Seminario Mayor San Fulgencio.

En la celebración han participado alumnos de los centros de estudios diocesanos, junto a formadores y trabajadores; además de los rectores de los seminarios mayores diocesanos de Murcia, Almería y Guadix. «Santo Tomás de Aquino combinó en su vida la intelectualidad, el amor a la teología y a la filosofía, y el amor a Dios, concretamente en su vida de piedad. Su principal preocupación fue amar a Dios sobre todas las cosas; por eso estudió», destacaba el obispo durante la homilía. El prelado también ha tenido unas palabras para quienes, con sus estudios en teología, se preparan para ser sacerdotes: «Os estáis preparando para aceptar un estilo de vida diferente, donde no estamos apoyados en el poder sino en el servicio. A esto estamos llamados: a servir como lo hizo el Señor, con un corazón grande y con misericordia». Por último, les ha animado a aprovechar sus estudios para «ayudar a los hermanos».

Terminada la Eucaristía, comenzaba el acto académico en el aula magna del Instituto Teológico San Fulgencio. Allí ha tenido lugar la conferencia Grammatica versus Theologiam en la traducción latina interlineal de los LXX de la Biblia Políglota Complutense: Job y Proverbios, impartida por el sacerdote José Francisco García Juan, profesor en el Instituto Teológico San Fulgencio y autor de este estudio de reciente publicación. La ponencia ha versado sobre cómo la Biblia Políglota Complutense –la primera edición políglota de la Biblia, de 1520– responde a los interrogantes que los humanistas de la época plantearon al mundo cristiano, y cómo la visión que plantea de las Escrituras supuso el comienzo de la exégesis moderna.

Al término de la conferencia, se ha procedido a la inauguración y bendición de la Sala de Lectura del Instituto Teológico San Fulgencio, recientemente reformada en profundidad, con incrustación también de una cápsula del tiempo.

Los actos podrán visualizarse próximamente en el canal de YouTube de estos centros de estudio.

Galería de imágenes

La entrada Los centros de estudio diocesanos celebran la fiesta de santo Tomás de Aquino aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

«Cáritas no es un paliativo, Cáritas quiere erradicar la pobreza»

Cáritas presenta su Memoria de 2023, con 88.834 personas atendidas en...

El Consejo Diocesano de Pastoral se reúne para crecer en identidad sinodal y misionera

«Este es un camino que vamos recorriendo con ilusión y alegría»....

El Sagrado Corazón de Jesús visita los hogares de Yecla

Dentro de la Misión desde el Corazón de Cristo, la Parroquia...

Enlaces de interés