Cada 2 de febrero, coincidiendo con la fiesta de la Presentación del Señor, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, este año bajo el lema Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad. Una jornada para, en palabras de los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, «recordar este don para la Iglesia y para el mundo en su riqueza de modos y carismas».
Martín Cuenca, presidente de la Conferencia Española de Religiosos de Murcia (CONFER Murcia) y hospitalario de san Juan de Dios en Murcia, explica que «se trata de personas que reciben esta llamada del Señor, que es el seguimiento de Jesucristo, para vivir como él vivió y en favor de las personas más vulnerables y necesitadas, consagrándose a la Iglesia con los consejos evangélicos de obediencia, pobreza y castidad o virginidad». Estos consejos evangélicos son los votos pronunciados en esta entrega; unos compromisos que, indica Martín Cuenca, «se asumen libremente y hacen a la persona más libre para dedicarse a aquello a lo que quiere entregar su vida».
Una vocación que los consagrados viven y renuevan cada día, y que les ayuda a ser testimonio para los demás: «La gente de hoy no se queda con las palabras de las homilías en las iglesias; lo que les impacta es ver que hay personas que están trabajando para que el mundo y la sociedad sean más amables para todos».
Cerca de 600 personas consagradas en la Diócesis
La Diócesis de Cartagena cuenta actualmente con cerca de 600 personas consagradas: más de 500 religiosas (el 25 % de vida contemplativa, en un total de 15 monasterios; y el 75 % de vida activa, en 61 comunidades); y casi 90 religiosos (todos ellos de vida activa, en 18 comunidades).
Celebraciones en la Diócesis por la Jornada de la Vida Consagrada
En la Diócesis de Cartagena se realizarán distintas celebraciones en torno a la Jornada de la Vida Consagrada, organizadas desde CONFER Murcia y la Delegación Episcopal para la Vida Consagrada.
La celebración diocesana será el próximo sábado 3 de febrero, cuando tendrá lugar la Eucaristía de renovación de la consagración que presidirá el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, en la Catedral de Murcia, a las 11:00 horas. A ella están invitadas las religiosas y religiosos de las distintas órdenes, congregaciones e institutos de la Diócesis.
Las vicarías de Murcia, junto a las suburbanas I y II, celebrarán en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz de Murcia una vigilia de oración que comenzará mañana, 1 de febrero, a las 19:30 horas.
Ese mismo día, la zona de Cieza-Yecla celebrará la Misa que, con motivo de esta jornada, presidirá el delegado episcopal para la Vida Consagrada, el sacerdote Javier Crespo, en el monasterio de la Inmaculada Concepción de Cieza, de religiosas clarisas, a las 20:30 horas. Al día siguiente, 2 de febrero, este monasterio acogerá además una hora santa, también a las 20:30 horas.
En las zonas pastorales de Cartagena y Campo de Cartagena-Mar Menor habrá una celebración eucarística el 2 de febrero, en la Parroquia Santa María de Gracia de Cartagena, a las 19:30 horas.
También el 2 de febrero, las vicarías de Lorca y Caravaca-Mula celebrarán la Eucaristía con ocasión de esta jornada. Será en el monasterio de Santa Clara, de las clarisas de Caravaca de la Cruz, a las 18:00 horas.
La entrada Las comunidades de vida consagrada celebran su jornada este viernes aparece primero en Diócesis de Cartagena.