Las claves del primer anuncio, en la formación permanente para el clero

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

La formación de este mes se ha basado en la teoría y práctica del primer anuncio, impartida por Juan Ignacio Damas López, vicario general de la Diócesis de Jaén; y Francisco José Ramírez, responsable del proyecto Cuatro40 de Acción Católica General.

El primer anuncio, fundamentos y claves prácticas ha sido el título de la jornada de formación permanente para el clero celebrada hoy en el Instituto Teológico San Fulgencio. La formación ha constado de dos partes: una teórica y otra práctica.

La parte inicial ha sido impartida por Juan Ignacio Damas López, vicario general y de Evangelización de la Diócesis de Jaén. El sacerdote ha resaltado que el primer anuncio es un «eslabón que necesitamos recuperar»: «Los cristianos no están hechos, los tenemos que hacer. Hay que invitar a la gente a que sea cristiana y después acompañarla en su vida de fe». Juan Ignacio Damas distingue, además, dos objetivos: que «cada cristiano se dé cuenta personalmente de que su responsabilidad como creyente es que otros conozcan a Jesús» y, en el ámbito eclesial, «crear espacios de primer anuncio en las comunidades parroquiales» donde esta evangelización se realiza también en el seno de la comunidad. «Esto tenemos que trabajarlo; hay mucho por hacer, pero es una tarea apasionante», concluye el vicario.

La segunda parte de la formación, sobre cómo llevar a la práctica el primer anuncio, ha sido ofrecida por Francisco José Ramírez Mora, responsable del proyecto Cuatro40 de Acción Católica General. El primer anuncio es, para él, una «llamada eminente a las parroquias para, con fundamento, contenido y equipos, salir a anunciar el reino de Cristo». A la hora de llevarlo a la práctica, Francisco José Ramírez señala que muchas veces buscamos «fórmulas mágicas» para evangelizar y llenar parroquias. Frente a esto, las claves ofrecidas son de «sentido común», y todo dependerá de la «ilusión y coraje evangelizador que debemos transmitir a los cristianos y cristianas de nuestras parroquias». Entre esas claves prácticas, destaca, en primer lugar, la conversión, «volver al amor primero, que genera esa conversión personal y parroquial»; y, a partir de ahí, la propuesta es hacer un plan parroquial donde se detecte a personas con ilusión y espíritu evangelizador y se trace una visión general, «no solo de actividades internas, sino del territorio donde se asienta la parroquia, para ser más eficaces y que las propuestas de primer anuncio y evangelización sean realmente de calado».

Galería de imágenes

La entrada Las claves del primer anuncio, en la formación permanente para el clero aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Actos en torno al trabajo decente organizados por la HOAC

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud...

Mons. Lorca Planes recibe la visita del arzobispo de Onitsha (Nigeria)

Mons. Valerian Maduka Okeke, arzobispo de la Diócesis de Onitsha en...

Al servicio de los peregrinos

Cristianos comprometidos que, de forma desinteresada y voluntaria, dedican parte de...

Enlaces de interés