La vida contemplativa, «corazón orante», sustento de la Iglesia diocesana

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

La Iglesia celebra en la solemnidad de la Santísima Trinidad la Jornada Pro Orantibus, el día de oración por la vida contemplativa.

Este domingo la Iglesia celebra la solemnidad de la Santísima Trinidad, «el misterio central de la fe y de la vida cristiana. El misterio de Dios en sí mismo, que es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; la luz que los ilumina», según explica el Catecismo de la Iglesia Católica.

Y en ese gran día de fiesta la Iglesia celebra también la Jornada Pro Orantibus, un día especial de oración para rezar por quienes han dedicado por completo su vida precisamente a eso, a orar, a intimar con Dios, con «corazón orante, guardián de gratuidad, riqueza de fecundidad apostólica y de una misteriosa y multiforme santidad», según nos recuerda la instrucción Cor orans. Una jornada de la vida contemplativa que este año lleva por lema Generar esperanza.

Una región rica en vida contemplativa

La Diócesis de Cartagena cuenta con 136 monjas, que viven en 15 monasterios de vida contemplativa, que se distribuyen por toda la Región de Murcia. Una vida entregada a la oración que sigue teniendo sentido en el siglo XXI.

En la ciudad de Murcia encontramos cinco de estos conventos de clausura: las clarisas del monasterio de Santa Clara la Real y tan solo a unos metros las dominicas en el monasterio de Santa Ana; las agustinas descalzas de San Juan de Ribera, en el monasterio Corpus Christi; las capuchinas, en el monasterio Exaltación del Santísimo Sacramento; y las canonesas justinianas de Madre de Dios, fundación murciana de 1490.

Una realidad muy presente en la Diócesis es la de las clarisas, que además de la comunidad de la capital, tienen monasterios en Cieza, Caravaca de la Cruz, Lorca, Santomera y en Algezares. Es precisamente en esta pedanía murciana, donde se concentran varios monasterios de clausura femenina en torno al Santuario de la Fuensanta: el que ya hemos mencionado de clarisas, junto a benedictinas, carmelitas descalzas y concepcionistas franciscanas.

Además, también hay carmelitas descalzas en Tallante, una comunidad, fundación de santa Teresa de Jesús en Caravaca de la Cruz, que se trasladó hace más de una década a este pueblo cartagenero. Faltaría un convento más, el de Nuestra Señora de la Paz, de monjas cistercienses de estrecha observancia, que se encuentra en la diputación cartagenera de La Palma.

La entrada La vida contemplativa, «corazón orante», sustento de la Iglesia diocesana aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Súmate al reto de Manos Unidas para erradicar la pobreza

La Jornada Nacional de Manos Unidas nos recuerda que el ser...

La Diócesis de Cartagena acoge la jornada anual de formación de los periodistas de...

Murcia y Caravaca acogen estas jornadas con motivo de la celebración...

La Hospitalidad honra a María en su advocación de Lourdes

Los hospitalarios celebran en diferentes localidades de la Región de Murcia...

Enlaces de interés