La parroquia de San José de Sangonera La Seca celebra su XXV aniversario

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

La comunidad parroquial de San José de la pedanía murciana de Sangonera La Seca celebró durante los pasados días el aniversario de la dedicación de su templo parroquial. Una semana llena de eventos, centrados en la reflexión sobre los sacramentos, y rencuentros, que culminaron con la celebración eucarística del pasado sábado presidida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes.

Durante la homilía, el obispo dio gracias a Dios por los 25 años de la parroquia, asegurando que «debe continuar siendo un signo vivo dentro del pueblo». Al finalizar la celebración Eucarística, Mons. Lorca Planes bendijo una imitación de la Gruta de Lourdes erigida «como signo de salvación y esperanza en medio de este tiempo». Esta iniciativa parroquial nace con una doble intención: solucionar un problema de desnivel en el solar donde se sitúa el perímetro del templo y, sobre todo, como «agradecimiento a la Virgen María», según cuenta el párroco de San José, Francisco José Azorín: «El solar de la parroquia debía estar vallado y acondicionado según la normativa municipal, pero había una zona de piedra que no podía ser nivelada. En este tiempo de pandemia hemos recurrido mucho a la Virgen María, sobre todo a la advocación de la Virgen de Lourdes, salud de los enfermos, y ¿qué mejor forma de expresar el amor y agradecimiento de este pueblo que traer un trocito de Lourdes aquí?».

Una comunidad parroquial viva

La parroquia de San José de Sangonera La Seca fue edificada hace 25 años. Su párroco asegura que lo más complicado no fue levantar el conjunto arquitectónico, sino darle una identidad parroquial. Por ello «era justo dar gracias y celebrar la dedicación de la parroquia en este XXV aniversario, porque es cuando comenzó realmente a ser una parroquia».

San José, descrita por Azorín, es hoy día una parroquia muy acorde con la actualidad de la Iglesia, «una Iglesia en salida que testimonia la fe no solo con palabras». Así mismo, las instalaciones con las que cuenta, gracias al esfuerzo de todos estos años, han hecho de este templo un lugar «cómodo y accesible para todos los que quieran acercarse». En relación a la valoración conjunta sobre su iglesia, el párroco no duda en responder que se trata de una Iglesia samaritana, familiar, cercana y atenta a las necesidades de los más alejados y marginados, como un hospital de campaña: «Mi deseo como párroco es que este lugar sea siempre una casa para todos».

La historia de la parroquia de San José ha sido construida por diversos sacerdotes, predecesores de Azorín, «todos ellos muy plurales», que han hecho que esta iglesia sea hoy una parroquia rica en identidad parroquial y en feligreses, gracias a la diversidad de actividades ofertadas, aptas para todos los públicos.

Los anteriores párrocos, protagonistas también de estos 25 años

El sacerdote diocesano, Manuel Verdú, párroco de San José entre el 2010 y el 2014, abrió la llamada Semana Parroquial con una reflexión sobre el Bautismo y la Confirmación. La influencia del actual vicario episcopal de la Zona Pastoral del Campo de Cartagena – Mar Menor, potenció la presencia de los jóvenes en esta iglesia, pues en aquel tiempo ocupaba el cargo de delegado de la Pastoral Juvenil, atrayendo muchas actividades a su núcleo eclesiástico destacando los Días en las Diócesis vividos en el año 2011, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

Ginés Acosta, párroco de Sangonera La Seca de 1986 a 1997, presidió la Eucaristía el segundo día del ciclo. La construcción del actual templo, así como la talla de la imagen del Inmaculado Corazón de María, fueron ejecutados durante su pastoreo. Actualmente, Acosta es párroco de La Inmaculada Concepción en Santiago y Zaraiche.

Los sacramentos de la Penitencia y la Unción de Enfermos fueron las temáticas desarrolladas el tercer día por Salvador Hernández, pastor de San José entre el 2003 y el 2006. Las deudas del templo fueron saldadas durante este periodo, además de implementar las prestaciones en la iglesia con la instalación de un sistema de climatización. Salvador Hernández tuvo la dicha de celebrar con el pueblo de Sangonera el centenario del patronazgo del Sagrado Corazón de Jesús.

Durante el penúltimo día de celebración, Carlos Vicente Molina reflexionó en torno al Matrimonio y al Orden Sacerdotal. Molina fue párroco en Sangonera La Seca desde 1997 hasta 2003, periodo en el que se llevó a cabo gran parte del enriquecimiento artístico interior del templo, el comienzo de la construcción de los salones parroquiales y la constitución de la Hermandad del Corazón de Jesús. En la actualidad es párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Las Torres de Cotillas.

La entrada La parroquia de San José de Sangonera La Seca celebra su XXV aniversario aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El nuncio del Papa en España visitará la Diócesis la próxima semana

Invitado por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes,...

Nueva sede de la biblioteca sacerdotal Esyre

Ofrecer ayuda a los sacerdotes para perfeccionarse en su ministerio, promoviendo...

La Diócesis de Cartagena comienza su camino hacia el Sínodo

El obispo abrirá el domingo la fase de consulta diocesana del...

Enlaces de interés