La imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia, necesita una restauración a fondo, así lo asegura el deán de la Catedral, Juan Tudela. Por eso, antes del mes de agosto, la imagen se trasladará al Centro de Restauración de la Región de Murcia para que se realicen unas pruebas de diagnóstico que revelen los posibles daños en la imagen y cómo se ha de ejecutar la restauración.
Según Tudela, la imagen de la Fuensanta es “muy sufrida” por los traslados que realiza cada año para bajar a la ciudad y regresar a su santuario –al año son cuatro–. El escultor José Hernández Navarro, conservador de la imagen, y la camarera, María Artiñano, fueron quienes alertaron al Cabildo de algunos deterioros en la imagen. “Hay daños que están a la vista y otros que no se ven, por ese motivo hemos recurrido al Centro de Restauración a través de la Consejería de Turismo y Cultura y de la Dirección General de Bienes Culturales”.
Las pruebas de diagnóstico se realizarán, posiblemente, en el mes de julio para que la imagen pueda regresar a su santuario y participar así en la romería de septiembre. “Una vez que la imagen regrese a su santuario en septiembre y esté el informe se establecerán las fechas y fases de restauración”, afirma el deán.