Con motivo del Día mundial por el trabajo decente –que se celebra el 7 de octubre– el pasado sábado, las entidades que forman la plataforma Iglesia por el trabajo decente en la Diócesis de Cartagena –Acción Católica General, Cáritas, Confer, Encuentro y Solidaridad, HOAC, Hermanos Maristas, Hermanitas de Jesús, Justicia y Paz, Pastoral Obrera y Salesianos Cooperadores–, se concentraron en la plaza del Cardenal Belluga para pedir mejores condiciones laborales, salariales y vitales para los trabajadores.
En su manifiesto “Frente a la indecente precariedad, trabajo decente, como Dios quiere”, la plataforma denunció la “precariedad del trabajo” y destacó la importancia de “orientar todos los esfuerzos para asegurar una transición justa a un futuro del trabajo que contribuya al desarrollo sostenible económico, social y ambiental”. Para visibilizar todo ello, las entidades se sirvieron de distintos carteles con forma de silueta humana que incluían frases y supuestos propuestos por la plataforma estatal Iglesia por el trabajo decente.
Tras la concentración, el Obispo auxiliar de Cartagena, Mons. Sebastián Chico Martínez, presidió la Eucaristía en la Catedral. Durante su homilía, el Obispo auxiliar felicitó a todas las entidades que promueven un empleo digno en la Región de Murcia y recordó que “el trabajo es esencial para la vida de las personas porque ayuda a construir el Reino de Dios, en una realidad muy necesitada del Evangelio, justicia y esperanza”. También señaló que “es imprescindible la colaboración de todos, especialmente empresarios, sindicatos y políticos, para generar un empleo digno y estable, y contribuir con él al desarrollo de las personas y la sociedad”. Mons. Chico concluyó la Eucaristía pidiéndole a Dios que ayudase a todos los presentes otorgándoles “una fe fuerte para poder seguir construyendo y cuidado de la casa común”.