Con el objetivo de promocionar sus lugares de peregrinación, su rico patrimonio y las fiestas religiosas que constituyen la seña de identidad de todo un pueblo la Diócesis de Cartagena se adhiere a la Red Mundial de Turismo Religioso.
En un acto celebrado en el Obispado de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes recibió el diploma que acredita su incorporación a esta red internacional, impulsada por el Tourism and Society Think Tank y presente ya en 18 países de Europa, América y África. La entrega fue realizada por la directora general de la Red Mundial, la murciana Pilar Valdés Arroyo, acompañada por el vicario episcopal de la Zona Caravaca-Mula, David Martínez Robles, y delegada episcopal de Medios de Comunicación Social, María de León.
«La incorporación de nuestra Diócesis a esta Red es una oportunidad para proyectar al mundo nuestras raíces, nuestra fe viva y el compromiso de nuestras comunidades con la acogida, la tradición y la espiritualidad», afirmó Mons. José Manuel Lorca Planes. «Con esta alianza, abrimos nuestras puertas a los peregrinos del mundo entero, convencidos de que el turismo religioso, bien gestionado, enriquece tanto al visitante como a los pueblos que lo acogen y nosotros somos un pueblo muy entregado a nuestros visitantes».
Por su parte, Valdés destacó que «la Red Mundial tiene el privilegio de sumar a su comunidad global una diócesis con un legado sacro excepcional del que estoy especialmente orgullosa. Esta incorporación representa también un modelo inspirador para una nueva forma de cooperación internacional». Además, afirmó que «este legado sacro excepcional se ubica en una de las regiones con mayor concentración proporcional de fiestas religiosas declaradas de interés turístico de toda España».
En efecto, la Región de Murcia concentra el 8,33 % de las fiestas religiosas de interés internacional del país, así como el 4,93 % de las nacionales y el 4,09 % de las regionales, y más del 50 % de todas sus fiestas de interés turístico tienen carácter religioso, un indicador claro de su riqueza espiritual y patrimonial.
La Red Mundial de Turismo Religioso se ha consolidado como una plataforma internacional de cooperación entre destinos sagrados, abierta a todas las religiones, con especial foco en el ámbito católico en coordinación con las Conferencias Episcopales de cada país. Su labor de promoción, innovación y capacitación está ya activa en 18 países como España, Portugal, Italia, México, Colombia, Perú, Argentina, Guatemala, Brasil, Bolivia, Chile o Egipto, entre otros.
«La incorporación de la Diócesis de Cartagena es, sin duda, un hito que proyecta la espiritualidad murciana más allá de sus fronteras y la sitúa con fuerza en el mapa internacional del turismo de peregrinación y fe», subraya Pilar Valdés.
La entrada La Diócesis de Cartagena se incorpora a la Red Mundial de Turismo Religioso aparece primero en Diócesis de Cartagena.