El Delegado del Gobierno ha entregado esta mañana al Obispo de la Diócesis de Cartagena un libro del registro bautismal de la parroquia de San Andrés de Murcia. Un documento de gran valor histórico, pues recoge los bautizos realizados en esta parroquia del 1611 al 1642, y que muestran, por tanto, los nacimientos de esa época, pues entonces se carecía de registro civil. Así lo han explicado en la rueda de prensa de presentación de este libro, que ha sido recuperado recientemente por la Guardia Civil, en la Operación BAU-TISMO.
“Esta operación tiene su origen –ha explicado el Delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís– en la Operación Arcam”, que llevó a cabo la Guardia Civil durante los años 2014 y 2015, y en la que se recuperaron más de 30 documentos de distintos ayuntamientos de la provincia de Granada. Durante esta operación se descubrió que el registro de bautismos de la parroquia de San Andrés, desaparecido durante los años 30, había salido a subasta en Madrid por 300 euros y comprado, finalmente, por 425 euros. Sánchez Solís ha felicitado a la Guardia Civil por su trabajo, gracias al que han conseguido “devolver este patrimonio documental a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.
Por su parte, el Obispo de Cartagena ha agradecido también la labor de la Guardia Civil, destacando la gran importancia de este registro recuperado. “No son datos solamente, son actas donde se refleja que una persona ha recibido el bautismo”, ha puntualizado Mons. José Manuel Lorca Planes, añadiendo además que “tiene una importancia no sólo a nivel religioso sino cultural, pues, a través de este registro, se puede confeccionar la historia de un pueblo”.
El Coronel Jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas, ha explicado los pormenores de la operación que recupera este documento desaparecido durante la Guerra Civil, y que fue encontrado en un estado “bastante malo”.