La Diócesis de Cartagena participa en el Congreso Internacional de Transparencia

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

La Oficina de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Diócesis de Cartagena ha participado en el VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto que se ha realizado esta semana en la Universidad Politécnica de Cartagena. Durante tres días, en la Facultad de Ciencias de la Empresa, más de 700 personas llegadas desde 20 países han asistido a más de 150 ponencias, en las que, a nivel eclesiástico, han estado presentes la Archidiócesis de Toledo y la Diócesis de Cartagena.

En este congreso, que termina hoy, se han avanzado «las líneas a las que tiende la transparencia», comenta Carlos Delgado, sacerdote y director de la Oficina de Transparencia y Rendición de Cuentas en la Diócesis de Cartagena. En esta materia, también han podido conocer algunos adelantos sobre el anteproyecto de la nueva ley de información clasificada, que sustituirá a la antigua ley orgánica de secretos oficiales.

Otra de las cuestiones que se han tratado ha sido la relación entre protección de datos y transparencia. «La ley nos obliga a una información activa cuyo límite son aquellos derechos que son objetos de especial protección», explica Carlos Delgado, cuyo cumplimiento normativo ya está implantado y en funcionamiento en esta diócesis. Además, han podido profundizar en los sistemas de evaluación con el objetivo de mejorar en este campo. «Es importante que la Iglesia también se forme y actualice en esta tarea, ver la tendencia hacia dónde se va; no es tanto la formación sino el conocer hacia dónde vamos», hace balance el director tras este congreso.

La entrada La Diócesis de Cartagena participa en el Congreso Internacional de Transparencia aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Policía Local de Fuente Álamo honra a su patrón

Un año más la Policía Local de Fuente Álamo honró a...

Fallece el sacerdote Faustino Fernández Molina

Esta mañana ha fallecido, a los 92 años, el sacerdote diocesano...

Enlaces de interés