La Delegación de Hermandades y Cofradías se prepara para el nuevo curso

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

La casa de ejercicios Sagrado Corazón de Guadalupe acogió la comisión plenaria de Hermandades y Cofradías de la Diócesis. La apertura del encuentro fue dirigida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, quien alentó a los participantes a «vivir este kairos trabajando con fuerza y ánimo en el camino de la sinodalidad, es decir en comunión». Así mismo, el prelado apuntó la importancia de «volver a la evangelización y a la catequesis» a través del carisma particular cofrade, ante sala que dio comienzo a la celebración eucarística en la que fue acompañado por el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Silvestre del Amor, y el coordinador jurídico, Diego Martínez.

Concluida la Santa Misa, el trabajo comenzó con la reflexión de Silvestre del Amor, quien expresó que las reuniones de la comisión son el órgano representativo de todas las hermandades y cofradías de la Diócesis, respondiendo a la convocatoria de su obispo. Acto seguido, se dio paso a la presentación del organigrama de la Delegación, su composición y competencias.

De los puntos marcados destacó la presentación de la XVIII Jornada Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena, por parte de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Alcantarilla, que se celebrará el próximo 24 de octubre bajo el lema De la cruz nace el amor del Salvador.

El orden del día y cuestiones jurídicas

La necesidad de formación fue uno de los temas resaltados durante la jornada, presentando el Curso básico de formación litúrgica, realizado por las delegaciones de Liturgia y Medios de Comunicación Social. Del mismo modo se recordó la obligatoriedad de realizar el Curso de cualificación de dirigentes a todos los directivos de hermandades y cofradías que conlleve disposición de firma según lo dispuesto en el Decreto 557/12 de 21 de septiembre de 2012.

Respecto a las modificaciones establecidas en el decreto erigido por el obispo de Cartagena, Decreto General 175-21 sobre el régimen jurídico de las asociaciones de fieles de la Diócesis de Cartagena, el coordinador jurídico informó de las nuevas disposiciones tras la entrada en vigor, en sustitución del anterior Decreto General 175-21.

Los responsables de juventud de las juntas centrales celebrarán su encuentro anual el próximo 20 de noviembre. Esta realidad de la Delegación celebrará este año la VIII peregrinación de la Luz del Joven Cofrade y el XI Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades, en Alhama de Murcia.

Al término de la comisión se efectuó la presentación de la nueva página web de la Delegación y la Guía Diocesana de Hermandades y Cofradías. Ante la voluntad del equipo de renovar la imagen de la Delegación de Hermandades y Cofradías, se solicitó la colaboración de todas las hermandades y cofradías para trabajar en la elaboración de un nuevo logotipo para la misma.

Galería de imágenes

La entrada La Delegación de Hermandades y Cofradías se prepara para el nuevo curso aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés