El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha dirigido esta mañana el retiro de Cuaresma que, cada año, realizan los sacerdotes de la Diócesis en el Santuario Nuestra Señora de la Fuensanta, en Algezares (Murcia).
El retiro ha comenzado con la exposición del Santísimo y con el rezo de la Hora Intermedia. A continuación, Mons. Lorca se ha dirigido a los sacerdotes allí presentes para recordarles que el don del Espíritu recibido en el Orden Sacerdotal es «para servir al pueblo», y que cada sacerdote debe convertirse a Dios continuamente, aunque de forma especial en Cuaresma, para «vivir una intensa pasión por fortalecer la fe de nuestros hermanos, servir con la docilidad que nos debe caracterizar y con la convicción de que esta gracia no tiene otro origen, sino la voluntad de Dios, que nos ha dado la fuerza del Espíritu Santo». Una conversión que «lleva a la misión, a predicar con la palabra y con el testimonio de vida».
El prelado ha apuntado que esta conversión consiste en un «giro» a la propia vida que debe darse sobre un eje: Dios. «No es nuestro empeño el que nos cambia, sino la llamada de Dios que nos conmueve y hace virar nuestro rumbo; no son nuestros méritos, sino la confianza que genera su presencia lo que puede hacer que nos convirtamos». El obispo ha invitado al presbiterio diocesano a aprovechar la Cuaresma para dar este giro y, de esta manera, evitar el narcisismo, buscar el silencio y cambiar la sospecha por la confianza, porque «el Reino de Dios está entre nosotros y no podemos reconocerlo si no lo miramos con los ojos de misericordia de Dios».
Al término del retiro, los sacerdotes han recibido el sacramento de la Reconciliación en una celebración penitencial.
La entrada «La conversión lleva a la misión», Mons. Lorca a los sacerdotes en su retiro de Cuaresma aparece primero en Diócesis de Cartagena.