Jóvenes de la Diócesis de Cartagena participan en el Encuentro por Etapas de la JEC

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

La Juventud Estudiante Católica (JEC) realizó su encuentro anual en Alcalá de Henares (Madrid)

Bajo el lema Ecosociedad, más de 100 jóvenes de diferentes diócesis españolas -como las de Salamanca, Madrid, Tenerife y Cartagena, entre otras- han participado en el Encuentro por Etapas de la Juventud Estudiante Católica (JEC), celebrado el pasado fin de semana en Alcalá de Henares (Madrid). La JEC es un movimiento formado por estudiantes comprometidos con la evangelización en sus aulas con el objetivo de combatir las injusticias y cuyo método de trabajo se basa en el análisis de la realidad desde el ver, el juzgar y el actuar, siguiendo el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

Durante los días de convivencia, los chicos y chicas han trabajado las campañas que ha lanzado el movimiento de Acción Católica, centradas en las expectativas sociales, la incidencia política y el cuidado. Divididos en grupos según las etapas educativas, los jóvenes que cursan Educación Secundaria han analizado las presiones y las expectativas que genera la sociedad sobre ellas, reflexionando acerca de cómo cuidar su autoestima, su salud mental y sus relaciones; los universitarios han debatido sobre la importancia de participar en la política y de construir otro tipo de sociedad más justa y habitable; mientras que aquellos que ya han finalizado sus estudios como graduados han podido profundizar en este tiempo de encuentro sobre la cultura del cuidado como clave para enfrentar los retos actuales -como el cambio climático- aportando ideas y alternativas sostenibles y viables para todas las personas.

El sábado también se celebró el Encuentro Estatal de Animadores, personas que guían y apoyan a los jóvenes en su proceso de formación y compromiso ayudándoles a crecer en la fe y en la acción transformadora. Una reunión en la que trabajaron sobre el texto de los discípulos de Emaús.

Al término de este fin de semana, los participantes de ambos encuentros han valorado de manera positiva esta experiencia en la que han podido compartir, aprender y crecer juntos, y de la que -aseguran- se han marchado motivados para seguir trabajando en el concepto de la ecosociedad, por una convivencia que integre a la población en un mundo más justo y habitable.

La entrada Jóvenes de la Diócesis de Cartagena participan en el Encuentro por Etapas de la JEC aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Al servicio de los peregrinos

Cristianos comprometidos que, de forma desinteresada y voluntaria, dedican parte de...

Fe y arte, fe y ciencia, y el Año Jubilar de Caravaca, a debate...

La Universidad de Murcia en colaboración con la Diócesis de Cartagena...

Vigilia para rezar por las vocaciones este sábado en Murcia

La Delegación de Pastoral Vocacional organiza este sábado una vigilia de...

Enlaces de interés