Un año más, en este Viernes de Dolores, el obispo ha acompañado a los cartageneros en el día de su patrona, la Virgen de la Caridad.
El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca, ha anunciado esta mañana que aquellos que participen en la Eucaristía que tendrá lugar el próximo 23 de abril en el Puerto de Cartagena, organizada por la Junta del Santo y Real Hospital de Caridad, podrán lucrarse con la Indulgencia Plenaria y Bendición Apostólica concedidas por la Santa Sede.
Este anuncio ha tenido lugar durante la Misa de la fiesta de la Virgen de la Caridad, en la basílica de la patrona. Allí ha explicado el obispo que el motivo de solicitar esta gracia, concedida por la Penitenciaría Apostólica, ha sido el tricentenario de la llegada de la imagen de la Santísima Virgen de la Caridad a Cartagena, así como el centenario de la coronación canónica de esta imagen. Podrán lucrarse con este don quienes asistan a la celebración de forma presencial, así como los ancianos, enfermos e impedidos que participen a través de las retransmisiones de TRECE y Popular Televisión, con las condiciones que pide la Iglesia: participar en la Eucaristía, confesar, comulgar y orar por las intenciones del Papa.
«Para Cartagena es una necesidad venir a la casa de la Madre»
Durante la homilía, el obispo ha recordado, precisamente, las palabras del Papa Francisco cuando el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, le entregó un cuadro de la patrona de Cartagena en su reciente encuentro con el Santo Padre, y cómo la Virgen de la Caridad estuvo «en el centro de la mirada» del sucesor de Pedro.
«Para Cartagena es una necesidad poder venir a la casa de la Madre de la Caridad, que los hijos puedan contarle sus alegrías y penas», ha dicho también el obispo, para destacar el ejemplo de la Virgen: «En María tenemos el prototipo del valor en medio del sufrimiento. El corazón de María no se dejó vaciar nunca de esperanza y por eso la comunidad cristiana la recuerda como la Madre fiel, que acompañó a su Hijo Jesús hasta la muerte en cruz».
También ha destacado cómo María «se unió en cuerpo y alma a la acción redentora de su hijo», y cómo Jesús, en la cruz, la entregó a la Iglesia como Madre. Además, ha pedido que «la Santísima Virgen María de la Caridad interceda por Cartagena, por todos los habitantes de esta ciudad y por todos, para que caminemos en una fe de generosidad, de capacidad de acoger a los que sufren».
Entrega de la Onza de Oro
La celebración ha acogido, un año más, la tradicional entrega de la Onza de Oro al Santo y Real Hospital de la Caridad, efectuada por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que este año asciende a 50.000 euros. Se trata de una aportación económica que el Ayuntamiento de Cartagena realiza a este hospital, para apoyar su trabajo con los enfermos en situación de vulnerabilidad.
La entrada Indulgencia Plenaria para quienes participen en la Misa de la Virgen de la Caridad del 23 de abril aparece primero en Diócesis de Cartagena.