El pasado viernes, 7 de diciembre, tuvo lugar la primera actividad dentro del proceso constituyente de la Cátedra Juan de Yepes, que nace de la colaboración entre el Instituto Teológico San Fulgencio y la Orden del Carmelo Descalzo (los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz y las Madres Carmelitas Descalzas de Algezares).
Más de 80 personas participaron en esta jornada que se desarrolló en Caravaca de la Cruz y que comenzó a las 11:00 horas, en el Convento de Nuestra Señora del Carmen. Tras la acogida de los participantes, tuvo lugar la primera conferencia, a cargo de Pascual Gil Almela, prior de los Carmelitas Descalzos de Caravaca, que habló de la relación de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús con la ciudad de la Vera Cruz. Tras la charla, celebraron la Eucaristía. Por la tarde visitaron el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, fundación de Santa Teresa y que las religiosas abandonaron en 2004 para trasladarse al Campo de Cartagena, y la exposición Místicos, que acoge la antigua iglesia de la Compañía de Jesús hasta el 6 de enero.
Esta cátedra, que toma el nombre original de San Juan de la Cruz, pretende mostrar, según el secretario general del Instituto Teológico San Fulgencio, Javier Marín, “que se puede establecer un diálogo entre el santo y todos aquellos autores de la literatura universal, así como de cualquier tipo de expresión artística o cultural. También es un espacio que sale de los límites universitarios para poder construir formatos de tipo académico, experiencial y oracional”.