El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió el pasado viernes la Eucaristía por el Día Internacional de los Trabajadores, que tuvo lugar en la Catedral de Murcia. La celebración, promovida por la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente, coincidió con el Día Mundial de la Salud en el Trabajo y se ofreció por las víctimas de accidentes laborales.
A ella asistieron miembros de Cáritas, de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y del movimiento Justicia y Paz, todas ellas realidades eclesiales que forman parte de Iglesia por el Trabajo Decente.
En la celebración se leyó un comunicado donde se recordó a «tantos trabajadores y trabajadoras de todas partes del mundo que han perdido su salud o su vida en el trabajo» y se reivindicó «desde el Evangelio» que el trabajo debe ser «fuente de realización humana y vida, nunca de explotación o pérdida de salud o muerte». En él se señaló que en la Región de Murcia se produjeron 43.182 accidentes laborales en 2022, 51 de ellos mortales, con especial incidencia en los trabajadores más vulnerables; y se destacó la importancia de «unir esfuerzos en una acción conjunta y coordinada de las administraciones públicas, la inspección de trabajo, las centrales sindicales, las organizaciones empresariales y la Iglesia» para erradicar la siniestralidad laboral. También se subrayó la necesidad de «repensar en profundidad el verdadero sentido y valor del trabajo: el trabajo con amor», para que la dignidad de la persona esté siempre en el centro.
La entrada Eucaristía por los trabajadores y por las víctimas de accidentes laborales aparece primero en Diócesis de Cartagena.