El 6 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, una jornada para dar gracias a quienes colaboran con su oración, su tiempo, sus cualidades y su dinero.
«Agradezco a Dios las múltiples oportunidades que nos da para vivir en esperanza, movidos por la fe, con la mirada puesta en Dios y, especialmente, llamados a vivir la sinodalidad». Así comienza la carta que el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, dirige a toda la Iglesia de Cartagena con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana. El próximo domingo, 6 de noviembre, se celebra esta jornada en la que se nos invita a tomar conciencia de nuestra pertenencia a la Iglesia.
En la campaña de este año la Iglesia se muestra agradecida a tantos hombres y mujeres, de todas las edades, que entregan su oración, su tiempo, sus cualidades y su dinero al servicio del Evangelio. Un compromiso que resulta decisivo, especialmente en momentos de tanta necesidad como el actual, por eso la campaña de este año se ha querido centrar en el agradecimiento: Gracias por tanto.
La actividad de la Iglesia
La actividad de la Iglesia es muy diversa: celebrativa, pastoral, educativa, evangelizadora, cultural y asistencial.
La actividad celebrativa tiene que ver con la celebración de la fe a través de los sacramentos. El año pasado se realizaron en la Diócesis de Cartagena 8.149 bautizos, 4.756 confirmaciones, 9.554 primeras comuniones y 1.061 matrimonios.
Con respecto a la actividad pastoral, la Diócesis de Cartagena cuenta con 437 sacerdotes y 291 parroquias, en las que trabajan 1.989 catequistas; 55 seminaristas mayores y 18 menores; y una amplia vida consagrada: 554 religiosas y religiosos, y 130 monjas de clausura.
La actividad educativa se localiza en los 41 centros concertados católicos en la Región de Murcia en los que se forman 30.458 alumnos y trabajan 2.113 docentes.
Los agentes de la actividad evangelizadora no están en territorio diocesano sino en diferentes lugares del mundo. Son los misioneros: 107 entre sacerdotes, religiosas y laicos; y 9 familias en misión.
También existe una actividad cultural, la que se encarga del mantenimiento de los 66 bienes inmuebles de interés cultural, de los 4 proyectos de construcción y en la que se engloban las 25 fiestas religiosas de interés turístico (4 de Interés Turístico Internacional, 4 de Interés Turístico Nacional y 17 de Interés Turístico Regional).
La Diócesis de Cartagena, a través de diferentes realidades e instituciones, desarrolla una amplia actividad caritativa y asistencial: 29 centros para promover el trabajo, con 5.669 personas atendidas; 1 centro de rehabilitación de drogodependientes, que atiende a 1.290 personas; 163 centros para mitigar la pobreza, en los que se han atendido a 33.059 personas; 13 centros de asistencia a emigrantes y refugiados, con 2.548 personas atendidas; 23 centros de menores y jóvenes, con 2.313 atendidos; 14 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad, con 1.421 personas atendidas; 3 centros para la defensa de la vida y la familia, en los que se han atendido a 4.735 personas; y 1 centro para la promoción de la mujer y víctimas de violencia, con 685 personas atendidas. Además, la Diócesis cuenta también con 3.048 voluntarios de Cáritas y 107 de Manos Unidas, entre las dos instituciones se llevan a cabo 10 proyectos de cooperación al desarrollo, de los que se benefician 4.213 personas de forma directa y más de 30.000 de forma indirecta.
Juntos llegamos más lejos Y como juntos llegamos más lejos, la campaña para el Día de la Iglesia Diocesana no pierde la oportunidad de promover la corresponsabilidad, promoviendo un modo de seguir a Jesucristo. Para ello, proponen cuatro alternativas de colaboración: – Tu oración: Puedes rezar por tu parroquia porque tu oración es necesaria y será el alma de toda la actividad que se realice. Con ella, los frutos serán mayores y más permanentes. – Tu tiempo: Dedica algo de tu tiempo en tu parroquia a los demás. El tiempo que puedas: media hora, una, tres horas… Lo que se ajuste a tu situación de vida. – Tus cualidades: Cada uno puede aportar un poco de lo que sabe: una sonrisa cercana, una mano que apoya un hombro desconsolado, remangarse cuando sea necesario, acompañar en silencio al que sufre. – Tu apoyo económico: Haz un donativo. Con tu aportación periódica ayudas más, porque permites elaborar presupuestos y mejorar la utilización de los recursos y planificar acciones a medio y largo plazo. Cómo colaborar con el sostenimiento de la Iglesia Las aportaciones voluntarias de los fieles se gestionan a través del programa XTantos. Con este dinero se contribuye, entre otras cosas, a realizar diferentes acciones pastorales y asistenciales en las parroquias, a la conservación de los edificios y a ayudar a sufragar los gastos en los seminarios. Los donativos pueden realizarse de dos maneras: domiciliando un pago a través del formulario que adjuntamos (al final del documento PDF) o bien realizando un ingreso online en la web Dono a mi Iglesia, un portal web desarrollado por la Conferencia Episcopal Española, que permite hacer donativos a cada una de las 23.000 parroquias que existen en España, a las diócesis, a la Conferencia Episcopal o a un seminario u otra institución eclesial. Un nuevo logo para XTantos En la campaña de este año aparece renovado el símbolo de la «X» con el fin de proyectar más movimiento y dinamismo. Un símbolo que nos recibe con los brazos abiertos, en el que se encuentran la humanidad y la entrega de XTantos. En este caso, la combinación de los elementos gráficos construye un símbolo con carácter y personalidad propia. Un paso hacia una marca más actual, cercana y accesible, con un logo-símbolo especialmente funcional para su uso en los entornos digitales. Revista del Día de la Iglesia Diocesana
La entrada Este año celebramos el Día de la Iglesia Diocesana dando gracias por tanto aparece primero en Diócesis de Cartagena.