El movimiento Encuentro y Solidaridad en la Diócesis de Cartagena ha organizado esta semana una serie de charlas con Eshan Ullah Khan, fundador del Frente de Liberación del Trabajo Forzado en Pakistán, que un año más ha vuelto a la Región de Murcia para dar visibilidad a la situación que viven los niños esclavos en todo el mundo. Unas jornadas de concienciación que se han realizado en torno al Día contra la Esclavitud Infantil, que tuvo lugar a mitad del mes de abril.
Cuatro de esas charlas han sido en distintos institutos: el martes en el instituto Infanta Elena de Jumilla, el miércoles en el instituto Monte Miravete de Torreagüera (Murcia), hoy con los alumnos del instituto Alquipir de Cehegín y mañana en el instituto Diego Tortosa de Cieza. Asimismo, en la tarde de ayer se realizó una ponencia en el salón de actos del Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia, titulada La lucha contra la esclavitud infantil.
José Marín Zamora, responsable de Encuentro y Solidaridad en Murcia, asegura que los encuentros, especialmente con los alumnos, han sido muy positivos: «Los profesores habían preparado la charla previamente con vídeos sobre la esclavitud infantil y algunos alumnos de cursos que no tenían previsto participar en la charla pidieron permiso para acudir».
En su charla Eshan contó la historia de Iqbal Masih, un niño paksitaní que fue vendido como esclavo a los 4 años por sus padres a la industria de alfombras, y que él liberó a los 10; y se hizo cargo de él hasta los 12 años cuando fue asesinado (en 1995). «Este niño motivó la lucha de otros niños contra la esclavitud infantil», cuenta José Marín. Por este motivo, Iqbal recibió dos premios internacionales, uno en Estocolmo y otro en Boston; y ahora, a título póstumo, el presidente de la república de Pakistán le ha otorgado una mención especial por su labor de concienciación y lucha.
La entrada Encuentro y Solidaridad organiza cinco charlas sobre la esclavitud infantil aparece primero en Diócesis de Cartagena.