El sacerdote diocesano Antón Martínez publica un libro sobre el Concilio Vaticano II

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Con la intención de ser una «brújula» para aquellos que quieran profundizar en el Concilio Vaticano II, la Editorial Espigas, de los Padres Franciscanos de Murcia, acaba de publicar el libro: «Concilio Vaticano II. Llamada del Espíritu y respuesta de la Iglesia. Brújula para navegantes», obra del sacerdote diocesano D. Antonio Martínez Riquelme (Antón Martínez).

Un trabajo al que el sacerdote ha dedicado los últimos diez años, compaginándolo con su labor como párroco y como profesor en el Centro de Estudios Teológicos y Pastorales y en el Instituto Teológico de Murcia OFM. Asegura que fue su tarea como docente la que le animó a prepararse más para hablar sobre este concilio que tan intensamente vivió en su juventud.

Para documentarse, Antón Martínez utilizó como primera fuente las actas del Concilio, 168 de las congregaciones generales y 10 de las sesiones públicas. Además, como instrumento de ayuda, estudió los comunicados de prensa que diariamente publicaba la Oficina de Prensa del Vaticano, recogidos en las crónicas que Giovanni Caprile enviaba a La Civiltà Cattolica y en las publicaciones en castellano de la revista Ecclesia.

La temática de los dos tomos está centrada en la celebración del Concilio Ecuménico Vaticano II. Su redacción, concluida al finalizar el Año de la Fe, con motivo de los cincuenta años de su apertura, sale a la luz en el cincuentenario de su clausura. Presenta, en concreto, una descripción de las sucesivas congregaciones generales y sesiones públicas complementada con un resumen del conjunto donde el lector podrá encontrar orientación para profundizar en el desarrollo de la dinámica interna del acontecimiento conciliar con una doble visión. Desde una perspectiva diacrónica, ofrece una síntesis de las intervenciones de los Padres en el aula conciliar durante el debate de los esquemas, junto a otros datos de cierto interés. Desde una perspectiva sincrónica, muestra una mirada de conjunto de los cuatro periodos, subrayando los esquemas debatidos, las cuestiones más destacadas y las votaciones realizadas. En los anexos ofrece, además, varias tablas que pueden facilitar la búsqueda de información precisa para eventuales estudios de los textos conciliares y su temática específica.

Con este trabajo, el autor intenta abrir la curiosidad y alimentar la búsqueda para conocer a fondo las fuentes de los textos conciliares. Puede servir para extraer de su conjunto las claves necesarias que fundamenten la reflexión teológica y la acción pastoral, según las indicaciones que el magisterio eclesial vaya impulsando en cada situación y momento. Por eso, se presenta como una «brújula» para quienes en el futuro quieran navegar al interior del Concilio Vaticano II, estudiar sus documentos y encontrar en ellos criterios de actuación y vías de salida a las cuestiones y problemas que la dinámica del mundo vaya planteando a la misión evangelizadora de la Iglesia y a quienes han de afrontarla con responsabilidad compartida y diferenciada.

El autor habla también de la vigencia del Concilio Vaticano II, asegurando que no es algo que quedó en el pasado sino que tiene plena actualidad y que la Iglesia tiene que seguir trabajando para afianzarlo: «lo que hay que hacer es lo que la Iglesia ha hecho siempre, en la medida en que ha sido fiel a la llamada, estar abierta a los aires nuevos y no tenerles miedo; mantener los oídos abiertos al Espíritu que sigue llamando».

Contenido relacionado

Cáritas Diocesana recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Murcia

«Promover el desarrollo integral de las personas y pueblos, especialmente de...

«Pido que Dios no deje a Ucrania, la niña de sus ojos», Vladimir Revutskyy

El diácono del Seminario San Fulgencio Vladimir Revutskyy Matsevko es ucraniano....

Murcia acoge este año la entrega del Premio Lolo de Periodismo Joven

Francisco Carrión Molina recibirá, este próximo domingo, el XIII Premio Lolo...

Enlaces de interés