El cura Valera perteneció a la Diócesis de Cartagena, donde se formó y ejerció parte de su ministerio sacerdotal.
El obispo de Almería, Mons. Antonio Gómez, hace extensa a la Diócesis de Cartagena la alegría tras el anuncio de la beatificación del Venerable Salvador Valera Parra, conocido como el cura Valera. Un sacerdote oriundo de Huércal-Overa (Almería) que entregó la vida por sus feligreses siendo párroco desde muy joven, ministerio que ejerció en la Región de Murcia y en Almería.
Esta noticia también ha sido recibida con emoción en el Seminario San Fulgencio, ya que fue el lugar en el que Salvador Valera realizó sus estudios. Fue ordenado sacerdote en abril de 1840. Una de las parroquias en las que desempeñó su ministerio sacerdotal fue en la de San Lázaro de Alhama de Murcia. Allí estuvo hasta que, tras la convocatoria de oposiciones, regresó a su ciudad natal «que en aquel entonces pertenecía a la Diócesis de Cartagena», recuerda el rector del Seminario San Fulgencio, Jesús Sánchez. Un tiempo después, por petición del obispo y en obediencia a este, fue párroco en Cartagena acogiendo las necesidades de la Iglesia. «Fue un sacerdote ejemplar que vivió con fidelidad su identidad sacerdotal y murió en honor de santidad», asegura Sánchez.
El próximo 7 de febrero de 2026, en Huércal-Overa, será beatificado en una celebración que estará presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, como representante papal. Se trata del primer beato formado en el Seminario San Fulgencio que alcanza la santidad por virtudes heroicas sacerdotales en lugar de por mártir. Sánchez destaca del cura Valera su fama de santidad «que es la que ha llevado a mover su causa de beatificación: su vida ha sido gastada y desgastada por vivir su identidad sacerdotal». Considera además que esta beatificación será «una ocasión de gracia durante este curso, en el que poder contemplar la figura sacerdotal de Valera como testimonio «muy valioso tanto para los sacerdotes, como ayuda en el ministerio sacerdotal, así como para los seminaristas de ambas diócesis en su sí al Señor», ya que, en la actualidad los seminaristas de Almería reciben la formación junto a los de Cartagena en el Seminario San Fulgencio.
Durante los próximos meses se organizarán diferentes actividades previas a la beatificación de Salvador Valera.
La entrada El Papa León XIV autoriza la beatificación de Salvador Valera Parra aparece primero en Diócesis de Cartagena.