El obispo se reúne por primera vez con los sindicatos

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

«Que en todo lugar y para todos, el trabajo sea digno», esta era una de las peticiones del Papa Francisco el pasado 1 de mayo, Día del Trabajador. Una idea nuclear para quienes se involucran en la pastoral obrera o del trabajo, como es el caso de quienes forman parte de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Una pastoral que está en contacto con los sindicatos, por esta razón el pasado 25 de abril, los responsables de la HOAC y la Pastoral del Trabajo se reunieron con diferentes organizaciones sindicales para hablar de este ámbito en la Región de Murcia.

En esa reunión se planteó otra con el obispo de Cartagena que se ha materializado esta tarde. Mons. José Manuel Lorca Planes ha recibido en el Palacio Episcopal a los secretarios generales de los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO), Santiago Navarro; Unión General de los Trabajadores (UGT), Antonio Jiménez; y Unión Sindical Obrera (USO), José Sáez.

«Es la primera vez que me reúno con los sindicatos», ha asegurado el obispo al término de este encuentro. «Una reunión productiva», explicaba el prelado, y en la que ha habido «sintonía», ya que son muchos los temas relacionados con el trabajo en los que confluyen Iglesia y sindicatos.

Ideas similares han remarcado los tres representantes sindicales al término de la reunión. «La Doctrina Social de la Iglesia tiene unos postulados muy profundos, muy trascendentes, que coinciden muy estrechamente con el trabajo diario que realizamos desde las organizaciones sindicales», explicaba el secretario general de UGT. «Un encuentro amable», según el secretario general de CCOO, que ha manifestado además que en varias ocasiones desde su organización se han utilizado los informes de Cáritas para «reforzar ideas y argumentos que demuestran que hay una parte de la Región de Murcia que tiene dificultades para salir adelante». Por su parte, el secretario general de USO ha destacado que la actual situación económica y social es preocupante, y que temas como «la distribución de la riqueza o la justicia social de los que habla el Papa son confluyentes con el trabajo desde los sindicatos».

«Hemos vivido un encuentro histórico de diálogo entre la Iglesia y el mundo sindical, una experiencia muy positiva porque son muchas más las cosas que nos unen», aseguraba el presidente de la HOAC, Pedro José Navarro.

Un primer encuentro y habrá más, así lo han manifestado el obispo y los sindicatos, que esperan reunirse y realizar acciones conjuntas a lo largo del año, una podría ser entorno al 7 de octubre, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

La entrada El obispo se reúne por primera vez con los sindicatos aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Hospitalidad de Lourdes inicia mañana su peregrinación diocesana

Después de dos años la Hospitalidad Murciana de Nuestra Señora de...

Las reliquias de los beatos vicencianos del barrio de San Diego se venerarán en...

El templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena contará...

Juan Carlos García Domene, nuevo director de la BAC

El sacerdote de la Diócesis de Cartagena Juan Carlos García Domene...

Enlaces de interés