El Obispo de Cartagena nombra nuevos arciprestes

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

En el día de hoy, 19 de octubre, el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, habiendo transcurrido el plazo para el que fueron nombrados, ha nombrado por un periodo de tres años, a los sacerdotes que se encargarán de los 29 arciprestazgos de la Diócesis.

El arcipreste es el sacerdote, colaborador cercano al Obispo, que se pone al frente del Arciprestazgo para fomentar la fraternidad, conectar con la pastoral diocesana, despertar energías, ilusionar, estimular y promocionar a las personas. Es nombrado por el Obispo entre una terna de nombres que le presenta el vicario de zona, tras la votación efectuada por el equipo presbiteral del arciprestazgo.

Los arciprestes tienen una triple responsabilidad: a nivel del equipo sacerdotal, de las parroquias y de la Diócesis. Con respecto a los sacerdotes de su arciprestazgo deben fomentar y coordinar con ellos la actividad pastoral; cuidar que no falten a los sacerdotes los bienes materiales y espirituales y ser explícitamente solícito con aquellos que se encuentren en circunstancias difíciles; cuidar de aquellos que se encuentren gravemente enfermos; cuidar que los clérigos de su distrito vivan de modo conforme a su estado y cumplan diligentemente sus deberes; distribuir los óleos sagrados a los párrocos; procurar que los sacerdotes asistan a las reuniones tanto en el arciprestazgo como fuera de él; cuando quede vacante una parroquia, si esta no tuviera vicario parroquial, el arcipreste se hará cargo de la parroquia provisionalmente hasta que el Sr. Obispo provea un nuevo párroco; y por último presidirá las reuniones del arciprestazgo y moderará las mismas conforme al orden del día establecido.

Respecto a las parroquias deben procurar que la celebración de la Liturgia en el arciprestazgo esté conforme con las prescripciones de la Iglesia; hacer que se administren con diligencia los bienes eclesiásticos; que se cumplimenten y guarden convenientemente los libros parroquiales; y presentará al vicario un informe detallado de las actividades pastorales, el estado de las parroquias y casas parroquiales.

Y con respecto a la Diócesis despachará con el Sr. Obispo o el vicario de zona siempre que sea requerido o lo considere necesario; acompañará al Obispo en las visitas pastorales a las parroquias del arciprestazgo; será convocado para participar en el sínodo diocesano y en las reuniones del Colegio de Arciprestes; y procurará las relaciones necesarias y oportunas de los órganos arciprestales con los servicios pastorales diocesanos.

Contenido relacionado

Retiro vocacional para chicos este fin de semana

El Seminario Mayor San Fulgencio ofrece un retiro para jóvenes que...

Los Campamentos Diocesanos de Verano serán del 4 al 11 de agosto

La preinscripción de niños se abrirá el martes 16 de abril,...

Comienza un tiempo jubilar por el 75 aniversario de la llegada de la Virgen...

Ayer se celebró la Misa de apertura del tiempo jubilar que...

Enlaces de interés