Más de un millar de personas participaron ayer, domingo 14 de octubre, en la Misa que presidió el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, en el Colegio Salesianos de Cartagena, con motivo de la visita de la Reliquia de San Juan Bosco, que llegó a la ciudad portuaria el 13 de octubre. Entre los asistentes a esta Eucaristía se encontraba la Concejala de Cultura, Dña. Josefa Maroto, en representación de la corporación municipal. La celebración estuvo acompañada por el Coro del Centro Juvenil Áncora.
En su homilía, el Sr. Obispo remarcó que «Don Bosco es un hombre de hoy, que no respondió sólo a los acontecimientos de la etapa histórica en que vivió, sino que tiene una actualidad tremenda». Asimismo, señaló que «una de las cosas en las que se adelantó fue en intuir la importancia de la formación destinada a los más jóvenes y que debía hacerse con mimo, ternura, hospitalidad y cercanía».
Después de la Eucaristía, tuvieron lugar juegos y actividades, dirigidas a los más pequeños, organizadas por el Grupo Scout y la Familia Salesiana. Sobre las seis de la tarde, pudieron asistir a la representación de la obra «Bienvenido, Mr. Bosco», interpretado por los más jóvenes. A continuación, celebraron una vigilia con «mensajes compartidos».
Según el Director de la obra salesiana, D. Cándido Orduna, para la Familia Salesiana de Cartagena la visita de la reliquia supone «tomar más conciencia de que ésta es la casa de Don Bosco y nos anima a un empeño aún mayor en la misión que Don Bosco tenía por los jóvenes, en especial los más abandonados». Las fuentes salesianas resaltan además la importancia de vivir este acontecimiento en el Año de la Fe, en el que San Juan Bosco «nos ayuda a apreciar la importancia de guiar a los jóvenes hacia Dios, no sólo quedarse en el honrado ciudadano sino ayudarles a llegar a ser buenos cristianos».
Cartagena ha despedido la Santa Reliquia esta mañana, con un acto al que han asistido los alumnos salesianos. La Reliquia de San Juan Bosco continúa su peregrinación hacia Cabezo de Torres. Allí será acogida en la Plaza de la Iglesia en un acto que contará con la participación de autoridades y representantes sociales, políticos e institucionales. Tras un día festivo, el 16 de octubre, los alumnos salesianos de Cabezo de Torres participarán en el evento en el patio del colegio y visitarán la urna con la Reliquia.