El obispo crea la Delegación de Cumplimiento Normativo

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

La reforma del Código Penal de 2015 instó el establecimiento de procedimientos que ayudasen a organizar tanto el trabajo, como las obligaciones y responsabilidades de cada trabajador, contando así con protocolos para la prevención de delitos penales. Hasta ahora, la Diócesis de Cartagena contaba con la figura del director de Cumplimiento Normativo (Compliance Officer), que asumía el sacerdote y doctor en Derecho Carlos Delgado, pero hace unos días el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, decretó la creación de una delegación para esta causa, a la que se suman José Antonio Hernández Verdú, responsable de Protección de Datos, y Carmen Belén Guillén Pérez, que pertenece a la Oficina de Trasparencia.

El objetivo de esta delegación es la elaboración, puesta en marcha y aplicación del Plan de Cumplimiento Normativo de la Diócesis, que contará con protocolos que incluyan «definiciones de tareas y planes de formación continua para el personal, donde se le informe de las obligaciones y responsabilidades que cada uno tiene en su ámbito», asegura Delgado. «La instalación de estos protocolos es una garantía para evitar la comisión de ilícitos de naturaleza penal dentro de una organización», añade.

El delegado de Cumplimiento Normativo es también el director de la Oficina de Transparencia y delegado de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales, ámbitos de trabajo relacionados y vinculados «a la transparencia, porque muestra cómo se trabaja, las funciones y responsabilidades de cada uno, cuáles son los procedimientos que se siguen; y dota de instrumentos que otorgan una mayor garantía en las funciones y en las competencias que cada trabajador tiene».

La entrada El obispo crea la Delegación de Cumplimiento Normativo aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

«Pido que Dios no deje a Ucrania, la niña de sus ojos», Vladimir Revutskyy

El diácono del Seminario San Fulgencio Vladimir Revutskyy Matsevko es ucraniano....

Cáritas Diocesana recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Murcia

«Promover el desarrollo integral de las personas y pueblos, especialmente de...

Enlaces de interés