El ITM abre un nuevo curso en la formación eclesiástica para ser «testigos veraces»

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

El Instituto Teológico de Murcia (ITM), OFM, celebró ayer el acto de apertura del nuevo curso. Comenzó con la celebración de la Eucaristía en la iglesia de La Merced, presidida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca; acompañado por el ministro provincial de La Inmaculada OFM, fray Joaquín Zurera; y el director del ITM, fray Pedro Riquelme. Participaron también en la celebración sacerdotes franciscanos y diocesanos vinculados al ITM y a los centros de estudios diocesanos.

Durante la homilía el obispo alentó a profesores y alumnos ante la tarea de un nuevo curso, recordando que la formación filosófica y teológica tiene como objetivo «conocer más y mejor a Dios para poder anunciarlo a todos los hermanos… para ser testigos veraces de la Palabra, del amor y de la misericordia de Dios». El obispo subrayó que la Iglesia está ahora inmersa en un proceso de consulta sinodal, al que invitó a participar a todos los presentes.

Finalizada la celebración, comenzó el acto académico en el salón de actos del ITM. La lección inaugural corrió a cargo de Raquel Pérez Sanjuan, directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura de CEE, que versó sobre la importancia del estudio teológico entre el laicado y sobre la corresponsabilidad de los laicos en la misión de la Iglesia.

El vicedirector del ITM, fray Miguel Ángel Escribano, recordó que el ITM es el centro de formación para los franciscanos de España y Portugal en el que, además de los estudiantes de la orden, también se forman religiosas contemplativas y de vida activa, y laicos, subrayando la necesidad de una «reflexión teórica» para buscar «el lugar de la teología en la realidad social y eclesial».

Por su parte, el ministro provincial, fray Joaquín Zurera Ribó, destacó la apuesta de los franciscanos por «cuidar y nutrir» el ITM, para que «ayude a quien esté interesado en conocer y profundizar en la misión teológica y franciscana».

Durante el acto académico se entregaron los títulos de los nuevos Bachiller en Teología y de los que han obtenido la Licencia en Teología Fundamental. Galería de imágenes, fotografías de Juan Vicente Gil

La entrada El ITM abre un nuevo curso en la formación eclesiástica para ser «testigos veraces» aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La familia, centro de la formación para sacerdotes de este mes

Conocer la situación actual de la familia, desde una mirada crítica,...

Los Equipos de Nuestra Señora se siguen formando

Los salones parroquiales de la iglesia de San Benito de Murcia...

Enlaces de interés