Seminaristas, sacerdotes, docentes y personal del Centro de Estudios Teológicos y Pastorales (CETEP) han participado esta mañana en la Eucaristía de apertura del curso académico, que ha presidido el Obispo de la Diócesis de Cartagena, acompañado por el administrador diocesano de Guadix, José Francisco Serrano Granados; el vicario general de la Diócesis de Cartagena, Juan Tudela; así como por los rectores de los seminarios San Fulgencio y Redemptoris Mater, los directores de los centros de estudios del CETEP y del ITM y sacerdotes profesores.
Mons. Lorca Planes ha destacado en su homilía que “nuestra vida o está centrada en Dios o estamos perdidos”, invitando de este modo a consagrados y laicos a “cumplir la voluntad del Padre, que es siempre cuidar del pueblo de Dios, del que todos formamos parte”. Asimismo, ha recordado al Papa Francisco, animando a los presentes a “caminar con Cristo”, para poder “construir y edificar la Iglesia”, y así “confesar nuestra fe”. El Obispo ha hecho hincapié en que “no estamos en tiempos fáciles, estamos en tiempos dolorosos, pero esto no es un obstáculo para seguir a Cristo”.
El Obispo ha aprovechado la ocasión para dar la bienvenida a los seminaristas de los dos seminarios mayores de la Diócesis de Cartagena, así como a los que proceden del Seminario San Torcuato de Guadix y de la Diócesis de Idiofa, en República Democrática del Congo, que este año comienzan su formación en el San Fulgencio. Durante la celebración de la Eucaristía ha tomado posesión, como profesor de Derecho Canónico, Daniel Pellicer.
Tras la misa, ha tenido lugar el acto académico, que comenzaba con el rezo del Ángelus y la lectura de la memoria del pasado curso 2017/2018 de los tres centros que forman el CETEP: Instituto Teológico San Fulgencio, Instituto de Ciencias Religiosas San Fulgencio e Instituto de Ciencias Religiosas a distancia San Dámaso.
La lección inaugural ha corrido a cargo del profesor Pedro Juan Martínez Serrano, que ha hablado sobre “Memoria Passionis en Edith Stein: Clave hermenéutica del ser humano”. El sacerdote, que ha expuesto este tema extraído de su tesis doctoral, ha explicado cómo se entrelazan, en los escritos de Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), fe y razón, “lo que la hace entregarse enteramente”.
En este acto de inicio de curso también se han entregado los títulos a los graduados del pasado año.