«Comenzamos otro año pastoral con muchas oportunidades para seguir creciendo como Iglesia diocesana, porque no podemos olvidar el encargo que nos ha hecho el Señor, el de ir por todo el mundo anunciando el Evangelio (cf Mc 16, 15ss)». Así comienza el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, su plan pastoral para este curso bajo el título Cristo en el centro; un documento dirigido a todo el pueblo de Dios que camina en la Iglesia de Cartagena.
El obispo culminó el martes la presentación de este plan pastoral en las vicarías de la Diócesis y, el pasado sábado, lo presentó también al Consejo Diocesano de Pastoral, cuyas aportaciones han contribuido a su elaboración.
Corresponsabilidad y discernimiento
El plan propone, ante todo, poner en el centro de la propia vida a Cristo, que supone «comprometerse con decisión a hacer la voluntad del Padre siempre, como él mismo practicó y enseñó a sus discípulos». En la línea del proyecto pastoral para este cuatrienio (2021-2024), el obispo recuerda que «toda praxis cristiana en favor de la justicia, de la caridad y del apostolado pide una vida espiritual según el corazón de Dios», e insiste en la importancia de la formación y del acompañamiento espiritual.
Si en años anteriores el plan pastoral se centraba en el primer anuncio y en la evangelización, el de este curso busca potenciar la corresponsabilidad y el discernimiento. Lo hace con una serie de recomendaciones basadas en el documento de síntesis de la Conferencia Episcopal Española Hacia octubre del 2024, que fueron trabajadas en el Consejo Diocesano de Pastoral. Para seguir creciendo como Iglesia sinodal en misión, además, Mons. Lorca propone potenciar un espíritu de oración y fraternidad, y aporta las sugerencias recogidas en la síntesis de la etapa continental europea del proceso sinodal, sumadas a las del Consejo Diocesano de Pastoral. La recomendación es que, de entre los criterios propuestos, cada parroquia y realidad eclesial seleccione aquellos que «pueda llevar a cabo con más posibilidades» para mejorar la propia tarea pastoral.
En el documento, el obispo también expresa su agradecimiento a los laicos y laicas anónimos que son colaboradores en sus parroquias; a los sacerdotes, y a las religiosas y religiosos, así como al trabajo de distintas organizaciones de la Iglesia que son ejemplo de servicio social y pastoral, en favor de los más necesitados. «Debemos tener muy presente en el corazón de todos nosotros lo que significa ser una Iglesia de cercanía (…), así seremos la Iglesia del Señor –subraya Mons. Lorca en el texto–. El Papa Francisco nos lo recuerda».
La entrada Cristo, en el centro del plan pastoral para este curso aparece primero en Diócesis de Cartagena.