Ciclo de conciertos de otoño

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

En la Catedral de Murcia, con el organista de la Catedral de Sevilla.

La Catedral de Murcia acogerá mañana, jueves 26 de noviembre, al organista titular de Sevilla, José Enrique Ayarra, que dará un concierto dentro del Ciclo de Adviento de Conciertos de Otoño 2009, organizado el Cabildo Catedralicio de la Diócesis de Cartagena y la Cámara de Comercio de Murcia. El instrumento protagonista de estos conciertos es el valioso órgano Merklin – Schütze, cuya restauración concluyó en noviembre del año pasado.

Este Ciclo de Conciertos comenzó el jueves 12 de noviembre, con la intervención del organista Javier Artigas. Este jueves, Ayarra interpretará obras de Johann Sebastian Bach (“Fantasía y Fuga en sol menor” y dos Corales de Adviento). En su repertorio también se encuentran melodías de Mendelssohn, Boëllmann, Torres y Castillo.

Nacido en Jaca (Huesca), José Enrique Ayarra comienza a los tres años sus estudios musicales. Obtuvo la Titulación como Profesor de Piano por el Conservatorio de Zaragoza a los once años. Es Diplomado en Órgano y Canto Gregoriano por el Institut Catholique de Paris y Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, es Canónigo Organista titular de la S.I. Catedral y del Hospital de los Venerables de Sevilla y Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Sevilla, desde 1979 hasta 2002. Es también académico numerario de la sevillana Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, académico correspondiente de las Reales Academias de San Fernando (Madrid) y de Nuestra Señora de las Angustias (Granada). Entre otras cosas, es asesor técnico – musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del Departamento del Patrimonio artístico del Arzobispado hispalense y de la Fundación Focus – Abengoa y fue coordinador general del III Congreso Nacional del Órgano Español (Sevilla, 1998).

Entre sus galardones, figuran el Premio "Juan Altisent" de la Radio "La voz de Valladolid" (1959); el Premio de la Junta de Andalucía a la Investigación Musical (1989 y 1993); el Premio "Andalucía" de Música (1990) de la Junta de Andalucía; y el Premio "Ciudad de Sevilla" (1996) Aula de la Tercera Edad. Excmo. Ateneo.

Son más de treinta países de Europa, África, Asia y América los que han podido disfrutar de sus recitales. Como solista, ha actuado en orquestas nacionales de primer orden, como son la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o Villa de Madrid, así como extranjeras. Con todo, ha realizado grabaciones radiofónicas en más de doce países y ha trabajado para discográficas en órganos de diversas escuelas europeas. Ha impartido cursos de música española en varias universidades americanas (Illinois, Michigan, California, etc) y japonesas (Tokio, Hiroshima, etc), así como en Academias alemanas (Michaelstein Turingia, etc). A su vez, ha sido miembro del Jurado de diversos Concursos Internacionales de Órgano (Ávila, Ponferrada, París, etc).  Ayarra combina además sus conocimientos de publicista con la investigación, escribiendo libros y artículos especializados, relacionados con el patrimonio sacro musical andaluz, músicos e instrumentos, archivos y producción artística.

El concierto de Ayarra de mañana jueves, comenzará a las ocho y media de la tarde. La siguiente sesión contará con la presencia del organista polaco Marek Boschniack. El Ciclo concluirá con un dúo de órgano y violín, interpretado por Vicente Ros y Jesús Manuel Gimeno.

Contenido relacionado

En peregrinación para comenzar la misión educadora

Los docentes de Religión Católica de la Diócesis de Cartagena peregrinaron...

Fallece el sacerdote Miguel Pérez Fernández

En el día de ayer falleció el sacerdote diocesano Miguel Pérez...

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la Diócesis inicia el curso con una...

La casa de Ejercicios Sagrado Corazón, que las Esclavas de Cristo...

Enlaces de interés