Celebración ecuménica diocesana presencial y virtual por la Unidad de los Cristianos

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

La parroquia de San Vicente de Paúl, de Cartagena, acogerá la celebración que podrá seguirse también online. Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo (Mt 2, 2) es el lema elegido este año para la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tendrá lugar del 18 al 25 de enero. Este año el centro de la oración interconfesional es el citado texto bíblico, que fija la mirada en la visita de los Magos al Niño Jesús. Estos días pretenden fomentar el diálogo y el encuentro ecuménico. Cada año la Diócesis de Cartagena se une a esta cita con distintas actividades. El año pasado, por motivos sanitarios causados por la pandemia del Covid-19, tan solo se realizó una celebración virtual. Este año la Delegación de Relaciones Interconfesionales ha organizado una celebración ecuménica diocesana, que tendrá lugar en la parroquia cartagenera de San Vicente de Paúl, el viernes 21 de enero, a las 20:30 horas, y que podrá seguirse online. Los obispos de la Subcomisión episcopal para las relaciones interconfesionales y diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal Española señalan en su carta que la conmemoración de esta semana interpela al creyente, mostrando «la falta de unidad» entre los cristianos de las distintas confesiones; es por ello que reclama volver a poner el foco en el anuncio del Evangelio. «La salvación es el destino universal de todos los seres humanos; y para que la salvación alcance a todos es preciso darles a conocer la verdad que se le ha confiado a la Iglesia». El lema de este año –Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo (Mt 2, 2)– muestra, dicen los obispos, que la luz de Cristo «sigue alumbrando las oscuridades de las personas y de los pueblos, sin que se extinga el hambre de Dios». Asimismo, este año ponen el acento en «el alcance universal del anuncio de la salvación en Cristo y, por tanto, en el carácter misionero de un ecumenismo que no pierda de vista el fin último de la evangelización». Recalcan, además, que «la nueva evangelización es tarea de todos, y la misión requiere hoy de las Iglesias y comunidades un trabajo de conjunto». En esta ocasión han sido los cristianos de Oriente Próximo los que han elegido el lema con el que se han elaborado los materiales de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Por este motivo los obispos españoles invitan a tener presente a esos cristianos, que forman «un mosaico de Iglesias y comunidades eclesiales que se esfuerza por mitigar los enfrentamientos políticos y las acciones de guerra y violencia que no cesan, y que tanto han afectado a la sociología cristiana en el gran escenario de la historia sagrada». Materiales

La entrada Celebración ecuménica diocesana presencial y virtual por la Unidad de los Cristianos aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Diócesis de Cartagena celebra hoy el día de su patrón, san Fulgencio

‪La catedral ha acogido esta mañana la celebración de la fiesta...

El diálogo, gran protagonista del encuentro conyugal

El Movimiento Familiar Cristiano organiza estos encuentros para que los matrimonios...

Enlaces de interés