La ciudad se postra ante su patrona en una Eucaristía multitudinaria marcada por el recuerdo, la gratitud y la esperanza.
La ciudad de Cartagena ha amanecido hoy en su día grande: Viernes de Dolores, día grande en honor a su patrona, la Santísima Virgen de la Caridad. A las 11:30 horas la basílica menor de la Caridad ha acogido la tradicional Misa de la Onza, que ha presidido el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, en una celebración solemne, multitudinaria y profundamente emotiva. El templo se encontraba completamente lleno, con la presencia de fieles, cofrades, autoridades civiles, militares, académicas y judiciales, así como miembros de la junta del Santo y Real Hospital de Caridad y un numeroso grupo de sacerdotes concelebrantes.
Las primeras palabras del obispo tras el Evangelio han sido de recuerdo emotivo para Francisco Montesinos, quien fuera rector de la basílica y gran devoto de la Virgen: «Él se sentía cartagenero y amaba profundamente a esta ciudad».
Durante su homilía, el obispo ha invitado a los presentes a mirar a la Virgen de la Caridad como verdadera Madre de todos: «Hoy hemos venido a dar gracias y a bendecir al Señor por el gran regalo de su Madre de la Caridad en sus dolores como Madre nuestra».
Mons. Lorca ha repasado los siete dolores de la Virgen, recordando que la imagen de la Caridad representa el momento en que María sostiene en brazos a su Hijo ya descendido de la cruz. Además, ha querido destacar la humildad de la Virgen: «El único título que recibió María fue sencillo y está al alcance de muchos, la llamó: “Madre”, Madre nuestra».
La homilía ha concluido con una sentida súplica a la Virgen de la Caridad: por Cartagena y sus habitantes, por los enfermos, los jóvenes, los novios, las familias, los parados, los que sufren y los que no tienen hogar. El obispo ha pedido así que la luz de la esperanza entre en la ciudad como el brillo que atraviesa el puerto, contagiando alegría y fe a toda la Región.
Tras la homilía, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, arrodillada ante el altar y con la mirada puesta en la Madre de los cartageneros, ha elevado una plegaria cargada de simbolismo y esperanza. En ella ha expresado el compromiso del pueblo cartagenero con su patrona, pidiéndole que escuche las súplicas de todos los ciudadanos: «Vivimos en la era de la esperanza. Esperanza, una de las palabras más hermosas de nuestro idioma. Señora, que sigamos viendo en ti la esperanza de nuestra vida».
Acto seguido, la alcaldesa ha hecho entrega al obispo de la tradicional Onza de Oro, un gesto institucional que se remonta al siglo XVIII. Mons. Lorca la ha recibido y la ha entregado al hermano mayor del Santo y Real Hospital de Caridad, como símbolo del compromiso solidario de la ciudad con los más necesitados. El donativo se destina íntegramente a sostener la labor asistencial del hospital, fiel a su vocación centenaria de servicio a los enfermos y mayores más vulnerables.
Al término de la Eucaristía, el obispo ha dirigido unas palabras especialmente emotivas al pueblo de Cartagena. Ha recordado que, en un tiempo no muy lejano, pasará a ser emérito y que, como parte de ese proceso personal, está empezando a desprenderse de algunas pertenencias significativas. En este contexto, ha anunciado que entregaría a la Virgen de la Caridad una cruz muy especial, como ofrenda personal. Igualmente ha querido agradecer a la ciudad su cercanía durante todos estos años: «Ustedes han sido siempre muy amables. Siempre he sido adornado con el título de obispo de Cartagena. Eso no se puede olvidar jamás. Y lo llevaré hasta que me muera».
El Viernes de Dolores en Cartagena continúa esta tarde con la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Caridad. Además, esta madrugada, como es habitual, ha tenido lugar en la ciudad portuaria la primera procesión de España: el Vía Crucis del Cristo del Socorro, que ha recorrido en silencio las calles de la ciudad.
Con este día, Cartagena se adentra de lleno en su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, con un espíritu profundamente devocional.
Homilía del obispo de Cartagena Galería de imágenes (Susana Mendoza)
La entrada Cartagena renueva su voto de amor a la Virgen de la Caridad en la Misa de la Onza aparece primero en Diócesis de Cartagena.