La Diócesis de Cartagena alberga durante esta semana la exposición Encontrar para encontrarnos de Cáritas que invita a los ciudadanos de la Región de Murcia a abandonar los prejuicios y bulos con los que nos enfrenamos a la realidad de las personas migrantes.
La exposición se enmarca en la campaña Compartiendo el viaje de Cáritas Internacional y lanzada por el Papa Francisco para la sensibilización sobre las migraciones y el fomento de la cultura del encuentro en los países acogedores.
El Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha inaugurado la exposición junto al secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Illán Frutos, en el claustro del Palacio Episcopal. En el acto han participado personas migrantes a las que la entidad católica acompaña desde distintos proyectos: español como lengua extranjera, asesoramiento legal, formación orientada al empleo y vivienda temporal de acogida residencial.
La exposición Encontrar para encontrarnos comienza con un espejo sucio en el que se han escrito diferentes prejuicios que tenemos como sociedad acogedora de las personas migrantes. Cuatro bloques se dedican a los verbos Acoger, Proteger, Promover e Integrar, que son las consignas en las que el Papa Francisco resume la labor que tenemos que realizar las personas y gobiernos ante las necesidades de ayuda y promoción que presentan las personas migrantes que huyen de sus países de origen ante la falta de oportunidades para desarrollar su proyecto vital con garantías. “Estamos respondiendo al sentir de la Iglesia y la llamada del Santo Padre para hacer crecer a las personas que nos rodean”, ha indicado el Obispo de Cartagena.
En cada verbo se recoge un mensaje del Santo Padre, el testimonio de una persona migrante, una infografía que desmonta bulos con cifras reales sobre las migraciones y una serie de propuestas de acción para que, a nivel personal y como sociedad, nos comprometamos en la defensa de los derechos humanos para el desarrollo del individuo.
Un espejo en el que nos vemos reflejados cierra la exposición, llamando a la identificación de los visitantes con las personas que se ven abocadas a iniciar un proceso migratorio. El secretario general de Cáritas recuerda que “las migraciones nos hablan de personas que buscan desarrollarse con dignidad”, apuntando que “los agentes sociales están llamados a dialogar para buscar fórmulas contra el rechazo y desencuentro que pueda darse en nuestra sociedad ante las personas migrantes”.
Canalizando el compromiso y la acción caritativa de Iglesia, Cáritas desarrolla distintas acciones sociales orientadas a la acogida, protección, promoción e integración de las personas migrantes, coordinando los recursos de la comunidad cristiana y adaptando respuestas ante las necesidades que en cada momento y territorio aparecen.
Fruto de ese compromiso y gestión, se habilitó en septiembre la casa del Ral en Alhama de Murcia, y en octubre, se puso a disposición la vivienda de Lo Pagán, cedida por las Hermanas de la Purísima Concepción para que los niños y jóvenes migrantes no acompañados por sus familias pudieran ser acogidos en instalaciones acondicionadas en la Región de Murcia.