Caravaca de la Cruz calienta motores para el jubilar de 2024 con un año preparatorio

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

El 8 de enero, el obispo de Cartagena abrirá esta etapa preparatoria que invita de forma especial a los caravaqueños a ponerse a los pies de la Cruz.

En 2024 la ciudad de Caravaca de la Cruz celebrará un nuevo Año Jubilar, por este motivo, este próximo 2023 se dedicará a una etapa preparatoria en la que se realizarán diferentes actividades y celebraciones. Este tiempo especial de preparación comenzará el domingo 8 de enero, con la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, en la basílica de la Vera Cruz, a las 12:00 horas.

Para el próximo jubilar se pondrá en marcha la iniciativa A los pies de la Cruz, que ofrecerá un acompañamiento espiritual a los peregrinos ayudándoles a profundizar en su encuentro con la Sagrada Reliquia. Una iniciativa que se lanza en 2023 para los caravaqueños, invitándolos a participar por grupos festeros, comunidades parroquiales, asociaciones y movimientos eclesiales. Todos los viernes, a las 17:00 horas, se realizará el rezo del Vía Crucis desde la parroquia de El Salvador hasta la basílica de la Vera Cruz, donde habrá un tiempo de adoración del Ligum Crucis. Además, un sábado al mes se llevará a cabo, a las 18:00 horas, una procesión con antorchas alrededor del recinto amurallado.

«Si durante el año 2024 la ciudad de Caravaca recibirá a muchos peregrinos que llegarán de diferentes rincones de nuestra región, de España y otros países; el 2023 quiere ser un momento en el que sean los propios ciudadanos de Caravaca los que se pongan en camino y puedan vivir esa experiencia que queremos ofrecer a los peregrinos en el Año Jubilar: unos momentos de oración, para situarnos en silencio frente a la Reliquia de la Vera Cruz; una preparación interior para acoger a todos los peregrinos en 2024». Así explica el párroco de El Salvador y vicario de Caravaca – Mula, David Martínez, el sentido de este año preparatorio.

Además de la experiencia espiritual que se pretende poner en marcha en el 2023, desde la Cofradía de la Vera Cruz también quieren que el próximo año sea un tiempo para incrementar el grupo de los voluntarios que durante el Año Jubilar se encargarán de acoger y acompañar a los peregrinos en el desarrollo de las celebraciones. Para ello, este mes de enero se iniciará una campaña que animará a personas de todas las edades a formarse como voluntarios.

El hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, asegura que el 2023 será «un tiempo de espera activa», necesario para organizar todo lo que tendrá lugar en el Año Jubilar: «Una oportunidad para el encuentro con la Vera Cruz, para seguir dando a conocer las celebraciones del próximo jubileo y animar a los hombres y mujeres del mundo entero a peregrinar a Caravaca en 2024».

La entrada Caravaca de la Cruz calienta motores para el jubilar de 2024 con un año preparatorio aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Abierto el plazo de inscripción para la formación sobre misión compartida de CONFER Murcia

La sede de la Conferencia Española de Religiosos de Murcia (CONFER...

La Adoración Nocturna celebra la vigilia en honor a su patrón este sábado

Como cada año, la Adoración Nocturna Española de la Diócesis de...

Los grupos carismáticos de la Diócesis celebrarán Pentecostés junto a su asesor nacional

Este fin de semana, la Renovación Carismática Católica en España (RCCE)...

Enlaces de interés