Campaña de la Declaración de la Renta

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

El Obispado de Cartagena anima a colaborar con la Iglesia a través de la Campaña de la Declaración del IRPF. “Yo también marco la X a favor de la Iglesia, ¿y tú?”. Así reza el eslogan de la Campaña de la Declaración de la Renta para colaborar con la Iglesia Católica que desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) se extiende a todas las diócesis del país. En razón de esta campaña, el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes y el Ecónomo de la Diócesis, D. Francisco Mateos, han explicado en la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio Episcopal esta mañana, los beneficios de marcar la “X” en la Declaración de la Renta.

El Ecónomo de la diócesis ha presentado el Sistema de Asignación Tributaria, en el que “el ciudadano marca libremente la casilla para la Iglesia Católica”. D. Fracisco Mateos ha remarcado que se puede señalar también la casilla de Otros Fines Sociales, indicando que “no significa que vayan a compartir el dinero”. Asimismo, ha subrayado que “marcar una o las dos, no suponen ningún incremento de impuestos”. De igual modo, ha ratificado que “marcar la X supone unirse al compromiso de la Iglesia para ayudar a las personas más necesitadas de la sociedad, apoyar la labor de solidaridad de la Iglesia”, teniendo siempre en cuenta la misión de la Iglesia de “anunciar el Evangelio”. Además ha añadido que es una forma de apoyar a las familias, a la vida, al desarrollo integral de las personas y a la Iglesia, para que pueda continuar su inmensa labor social.

Aunque aún no se dispone de datos definitivos, D. Francisco Mateos ha ofrecido algunos datos provisionales que ha hecho la Agencia Tributaria. El importe recaudado en 2008 del 0,7% de los impuestos de los murcianos, es de 7.147.703 € -según ha informado-, con un incremento del 4,8% respecto al año anterior. En relación al número de declarantes, ha comunicado que unos 270.251 han optado por la Iglesia Católica, “10.473 declarantes más que los que hubo en 2007”. Así las cosas, el Ecónomo ha comentado que el número de declarantes no implica el número de contribuyentes, siendo este último de 338.000 en el 2008. Respecto a la distribución del fondo común interdiocesano de la CEE a la diócesis de Cartagena, ha apuntado que el importe que la CEE tiene previsto asignar durante el año 2010 es de 4.552.574 €.

En este sentido, hay que tener en cuenta la actividad de la Iglesia de Cartagena, como bien ha mencionado Mateos. Así, ha apuntado que actualmente, la diócesis cuenta con 468 sacerdotes, 49 religiosos, 783 religiosas, 292 parroquias canónicamente erigidas  y 4.150 catequistas, entre otras personas relacionadas con la actividad pastoral. Por otra parte, hay que añadir lo concerniente a la actividad de formación teológica y pastoral –como son los seminarios, universidades e institutos universitarios-, así como la actividad educativa y asistencial.

En cuanto al marco económico actual de la diócesis, el Ecónomo ha afirmado que se trata de una economía “humilde, precaria, pero también estabilizada”. D. Francisco Mateos ha precisado que un 47% viene de las aportaciones voluntarias de los fieles, lo que manifiesta una considerable generosidad por parte de los murcianos.

Mons. Lorca Planes ha querido resaltar la labor de la Comisión de Comunicación de Bienes de esta diócesis, mediante la cual todas las parroquias aportan una cantidad de dinero, que posteriormente se distribuye a las parroquias más necesitadas. El Sr. Obispo ha alegado que este año se ha hecho “una llamada a la austeridad”, y con un tercio de lo que se ha ahorrado, lo han destinado a Cáritas.

Finalmente, el Pastor de Cartagena ha hecho un llamamiento a toda la diócesis de Cartagena: “Me gustaría invitar a los murcianos de toda la Región a que señalaran con la X a la Iglesia y también a la Obra Social, y que lo hicieran con generosidad. Somos conscientes de la realidad que hay, pero esto no va a ser gravoso, porque es el Estado el que lo distribuye. Se hace mucho más si tenemos más posibilidades para ello”.

Recién llegado de Mozambique, con motivo de la Ordenación Episcopal de Mons. Francisco Lerma (misionero murciano nombrado Obispo de Gurué), D. José Manuel Lorca ha manifestado que ha llegado “muy edificado”. “He valorado la gran labor de los misioneros allí. He venido muy impresionado”. Ensalzando esta entrega y dedicación de tantas personas, el Sr. Obispo ha pedido la colaboración de todos los fieles para que la Iglesia Católica pueda continuar su misión: “Llamo al corazón de los murcianos para que mantengamos este estilo de generosidad que nos caracteriza”.

Contenido relacionado

Enlaces de interés