Bendición de animales y actos en honor a san Antón este fin de semana

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

En torno a la festividad de san Antonio Abad, celebrada el sábado, varias parroquias de la Diócesis organizan distintos actos, entre ellos la tradicional bendición de los animales.

Este sábado, 17 de enero, la Iglesia celebra la festividad de san Antonio Abad, conocido popularmente como san Antón, patrón de los animales. La Diócesis de Cartagena cuenta con varias parroquias que tienen a este santo anacoreta como titular o bien que están vinculadas por tradición a san Antón, y que realizan en torno a su fiesta distintos actos, como triduos, procesiones o la bendición de los animales, por la que antiguamente se pedía la intercesión de este santo para la protección de caballos, bueyes y otros animales de tiro, de los que dependía la economía doméstica de muchos hogares. Una protección que, en la actualidad, se pide principalmente para los animales de compañía.

Para preparar la fiesta de este santo, en la Parroquia San Antonio Abad de Cartagena se está realizando un triduo. Se celebra por la tarde, a las 19:00 horas, y culminará mañana viernes. El sábado, día de san Antón, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidirá en esta parroquia la Eucaristía, a las 11:00 horas. Seguidamente, a las 12:00 horas, se realizará en la plaza junto a la iglesia la tradicional bendición de animales. Por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar una procesión por las calles del barrio, a cuyo término se celebrará la Eucaristía, a las 19:00 horas. Al día siguiente, domingo, volverá a impartirse en la plaza la bendición a los animales, después de la misa de las 11:00 horas. Además, quienes lo deseen pueden adquirir estos días los conocidos como rollos de san Antón, para colaborar a que los jóvenes de la parroquia desarrollen las actividades y peregrinaciones que llevan a cabo, especialmente en verano.

El día de san Antón también se impartirá la bendición de los animales en las parroquias de La Purificación de Valladolises (Murcia), a las 11:30 horas; La Purísima de Balsapintada (Fuente Álamo), a las 12:00 horas; y San Antonio de Lobosillo, a las 12:30 horas, previa inscripción en la sacristía de estas parroquias. También se repartirán los tradicionales rollicos de san Antón.

En Murcia, la bendición de los animales se realizará el sábado junto a la ermita de este santo, después de la celebración de la misa de las 12:00 y de las 19:30 horas. Por la tarde habrá una ofrenda de rosas a san Antón también en la ermita, a las 20:00 horas, y a continuación comenzará la procesión con la imagen del santo hasta la Parroquia San Francisco Javier-San Antón. El domingo se celebrará allí la Eucaristía a las 11:00 horas para, a las 12:00 horas, emprender la procesión de retorno a la ermita. Todo ello en el marco del 25 aniversario de la refundación de la Cofradía de San Antón de Murcia, cuya historia puede leerse en la revista diocesana del pasado viernes.

La Parroquia Nuestra Señora del Socorro de La Ñora (Murcia) también realizará la bendición de los animales el sábado, día de san Antón, a las 12:00 horas. Será en la plaza de la Ermita de esta pedanía murciana.

Ese mismo día, en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), se impartirá a las 17:00 horas la bendición de los animales en la plaza junto a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

También se celebra a este santo en Caravaca de la Cruz, en la iglesia del convento de los Carmelitas Descalzos, una tradición que tiene su origen en la presencia de una antigua cofradía dedicada a san Antón, ya extinta. El domingo será cuando, a las 12:30 horas, se impartirá la bendición de los animales en la puerta de la iglesia conventual, previa celebración de la Eucaristía. Se repartirá además, como todos los años, el pan bendito de san Antón.

Ese mismo domingo, la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación y del Socorro de La Copa (Bullas) realizará una procesión con la imagen del santo por la tarde, a las 18:30 horas, en cuyo transcurso se hace un alto para impartir la bendición de los animales.

La entrada Bendición de animales y actos en honor a san Antón este fin de semana aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Año Jubilar Concepcionista en el convento de San Antonio de Algezares

El sábado comienza en el convento de San Antonio de Algezares...

Actividades este sábado en el Seminario Menor San José

El Seminario Menor San José organiza mañana sábado una nueva jornada...

Actos en honor a San Fulgencio en Cartagena

La Parroquia San Fulgencio de Cartagena festeja en estos días a...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.