La Hermandad de la Virgen del Rosario de Barinas nombró Hermano de Honor al obispo, que presidió la Eucaristía en la fiesta de la patrona.
El pueblo de Barinas (Abanilla) celebró el sábado junto al obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, el 140 aniversario de la llegada de su patrona, la Virgen del Rosario; en concreto, de la primitiva imagen de esta advocación mariana que fue trasladada desde la Parroquia San José de Abanilla hasta una pequeña ermita, previa a la actual iglesia parroquial. Una celebración en la que la Hermandad de la Virgen del Rosario de Barinas nombró al obispo Hermano de Honor 2025.
Mons. Lorca presidió la Eucaristía en la parroquia de Barinas, que tiene a Nuestra Señora del Rosario como titular. Concelebraron los sacerdotes del arciprestazgo y otros vinculados a la parroquia; y en ella participaron numerosos fieles, entre ellos miembros de cofradías y hermandades de diferentes localidades de la Diócesis; así como el consejero de Economía de la Región de Murcia, autoridades civiles del municipio, y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En su homilía el obispo invitó a los barineros a «poner los ojos en la Virgen María», resaltando su docilidad a los planes de Dios; y tuvo palabras de ánimo especialmente para los enfermos e impedidos del pueblo.
Al término de la celebración, con motivo del aniversario, la Hermandad de la Virgen del Rosario de Barinas recibió, de la Hermandad de la Santísima Cruz de Abanilla, un diploma de honor. A continuación, se procedió al nombramiento de Mons. Lorca como Hermano de Honor de este año de la Hermandad de la Virgen del Rosario de Barinas, por el que el obispo recibió una placa y le fue impuesta una medalla.
El presidente de esta hermandad, Elías Pacheco, dio gracias a Dios por el ministerio del obispo y sus bodas de oro sacerdotales. «Usted siempre con su sonrisa, alegría y delicadeza ha amado y servido al pueblo santo de Dios como un esposo ama a su esposa; en todo momento preocupado por la cura de almas de los fieles». También le dio las gracias a Mons. Lorca por los sacerdotes que han pasado por la parroquia, muchos de ellos presentes en la celebración; por «el cuidado de los laicos, como puso de manifiesto en el Encuentro Diocesano de Laicos del pasado mes de marzo en Murcia, donde acudió una representación de esta comunidad»; y por la concesión de un Año Jubilar en torno a la Santa Cruz de Abanilla, patrona del municipio, en 2026.
Al término de la Eucaristía, Mons. Lorca tuvo ocasión de conversar con los fieles y de visitar a algunas de las personas mayores impedidas del pueblo, para desearles unas felices fiestas patronales.
La entrada Barinas celebra el 140 aniversario de la llegada de su patrona junto al obispo aparece primero en Diócesis de Cartagena.