El proyecto de cooperación que desarrolla la Fundación Tienda Asilo de San Pedro en Burkina Faso, coordinado por el sacerdote diocesano Aurelio Sanz, vicepresidente de la fundación y párroco de Perín y Cuesta Blanca (Cartagena), sufrió en la noche del pasado domingo un ataque perpetrado por terroristas, que ha provocado numerosos destrozos materiales. «Afortunadamente no ha habido víctimas, porque las personas del proyecto que van al centro polivalente para pasar la noche, esperando consultas médicas, no fueron ese día; pero la inseguridad de ese país y de esa zona, la región norte de Burkina Faso, es impresionante», relata el sacerdote.
Se trata de un proyecto llamado Wend Benedo. Enclavado en la provincia de Bam, nació de la espiritualidad de san Carlos de Foucault y trabaja con niños, adolescentes, jóvenes y adultos con VIH/sida. Actualmente cuenta con más de 640 personas en atención, a las que se han sumado 7.000 refugiados que, por el terrorismo, han acudido al proyecto. «Estamos preocupados porque el futuro del proyecto peligra: la gente tiene miedo a la hora de ir a las atenciones y muchos niños no pueden asistir a la escuela, que también mantenemos desde la fundación; la situación no es nada halagüeña y, con los destrozos provocados por el ataque, nos veremos más limitados, pero confiamos en que saldremos adelante», explica el sacerdote. Y esto porque Wend Benedo, el nombre del proyecto, significa «Dios en medio de nosotros», por estar basado en la experiencia de «vivir el Evangelio desde la gente, desde la proximidad».
El sacerdote señala que Burkina Faso sufre ataques terroristas desde 2015 y que la atención humanitaria en la zona procede principalmente de la Iglesia y de ONGs.
La entrada Ataque en el proyecto en Burkina Faso de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro aparece primero en Diócesis de Cartagena.