Archena se prepara para celebrar mañana la solemnidad del Corpus Christi

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Durante el día de hoy, Archena engalana sus calles con alfombras de sal y papel para celebrar mañana el día del Corpus Christi. Archena es uno de los pocos municipios españoles, y el único en la Región de Murcia, que sigue celebrando la festividad del Corpus en jueves. Fue una bula del Papa San Pío X, promulgada en 1910, la que permitió que se mantuviese la celebración del Corpus Christi en jueves por ser el patrón del municipio.

Durante las últimas semanas las comunidades parroquiales de San Juan Bautista y Corpus Christi-La Purísima han trabajando intensamente en la elaboración de las alfombras, en el trabajo previo que se hace con papel. Esta tarde se cortarán las calles por las que pase la procesión para montar las alfombras, un trabajo en el que además se implican también asociaciones, cofradías y algunos grupos festeros. «El que no hace una alfombra, prepara un altar; todos los archeneros se implican en los preparativos para honrar a su patrón», explica el párroco de San Juan Bautista, Alfonso Alburquerque.

Mañana jueves, a las 19:00 horas, comenzará la celebración de la Eucaristía en la plaza de la parroquia de San Juan Bautista, presidida por el Obispo de Cartagena, y al finalizar dará comienzo la procesión del Corpus por las calles de Archena, hasta llegar a la parroquia que lleva su nombre. Durante el recorrido, el Santísimo pasará sobre más de una veintena de alfombras de papel y sal y se detendrá frente a una docena de altares.

Como es tradición, la patrona de Archena, la Virgen de la Salud, se encuentra durante estos días en el pueblo. El pasado domingo, solemnidad de la Santísima Trinidad, abandonó su capilla en el Balneario para pasar estos días de fiestas entre los archeneros. El lunes 8 de junio se iniciará el quinario en su honor en la parroquia de San Juan Bautista; el viernes, día 12, se trasladará en procesión hasta la parroquia del Corpus; y ese domingo regresará de nuevo en romería hasta el Balneario.

Contenido relacionado

Mons. Sebastián Chico ya es obispo de Jaén

Una amplia representación de la Diócesis de Cartagena, encabezada por Mons....

La familia, centro de la formación para sacerdotes de este mes

Conocer la situación actual de la familia, desde una mirada crítica,...

Enlaces de interés