Archena celebra el 550 aniversario como pueblo cristiano convertido por la Orden de San Juan de Jerusalén

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Archena celebró el pasado domingo los 550 años de la Carta Puebla para la constitución de la Villa por parte de la Orden de San Juan de Jerusalén, donde se reconocía un nuevo orden social en este pueblo que pasó de ser morisco a cristiano, dedicando su fe a las advocaciones del Santísimo Sacramento y a San Juan Bautista.

Para celebrar este especial aniversario se realizó, en la tarde del domingo, una Misa de campaña en el cruce de la calle Carril con Ramón y Cajal, lugar en el que, hace 74 años, se proclamó patrona de Archena a la Virgen de la Salud. El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió la Eucaristía acompañado por el Vicario General, D. Juan Tudela; párroco de San Juan Bautista, D. Alfonso Alburquerque; el párroco del Corpus Christi, D. David Tomás; y otros sacerdotes de la zona.

Antes de la celebración, la Virgen de la Salud llegó en procesión desde su ermita en el Balneario hasta este lugar, en el que se dieron cita unos 3.000 fieles para participar en esta celebración, entre los que se encontraban la alcaldesa de Archena, Dª Patricia Fernández, y el Consejero de Educación y Empleo, D. Pedro Antonio Sánchez.

Durante la homilía, Mons. Lorca Planes ensalzó la figura de María como mujer fuerte y fiel, modelo de confianza y entrega, mujer de fe. «Archena no se seca porque siempre ha tenido dos ríos: el Segura, que la baña y hace prósperas sus tierras; y el río de la fe, donde habéis encontrado el Agua Viva, a Jesucristo, que os ha acercado a su corazón misericordioso», explicó el Sr. Obispo.

Al finalizar la Eucaristía, los patronos de Archena, La Virgen de la Salud y el Corpus Christi, llegaron en procesión hasta la parroquia de San Juan Bautista; desde donde la patrona de Archena partió de nuevo hasta la iglesia parroquial del Corpus Christi, allí permanecerá hasta el 22 de septiembre, día en que regresará a San Juan Bautista. La Virgen de la Salud será devuelta a su ermita en el Balneario el 13 de octubre.

Contenido relacionado

Hakuna da gracias a Dios junto al obispo por un nuevo curso

Los grupos de Hakuna de la Diócesis cerraron ayer su curso...

«Gracias Señor por elegirme para la gran misión de ser tu sacerdote»

La Parroquia Cristo Rey de Murcia acogió en la tarde de...

«Ordenarme sacerdote con 24 años es el mayor regalo»

Miguel Tovar Fernández recibirá el Orden Sacerdotal este sábado en la...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.