
El sábado comienza en el convento de San Antonio de Algezares (Murcia) un Año Jubilar por el 50 aniversario de la canonización de la fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción, santa Beatriz de Silva.
La familia concepcionista celebra este 2026 un Año Jubilar concedido por la Santa Sede por el 50 aniversario de la canonización de santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción.
En el convento de San Antonio de Algezares (Murcia) de concepcionistas franciscanas, la apertura de este Año Jubilar tendrá lugar este sábado, a las 12:00 horas. La presidirá fray Alberto Ramos Romero, OFM, asistente de la Federación Santa Beatriz de Silva (Castilla) a la que pertenece el convento. Con esta apertura comenzará un tiempo en el que se recordará especialmente la figura de santa Beatriz de Silva y el carisma que legó a la orden.
Para la abadesa del convento de San Antonio, sor María Torres Ros, «hablar de santa Beatriz es tener presente a la Virgen María en su Inmaculada Concepción; con este jubileo, concedido como un privilegio, la orden busca promover la figura de nuestra fundadora: una mujer que creyó en Dios y confió en su Palabra a pesar de las tribulaciones que vivió». Una iniciativa que da respuesta a la petición que el Papa Francisco realizó a la orden de dar a conocer a su fundadora.
A partir del sábado y durante todo el 2026, los fieles podrán lucrar la indulgencia plenaria de este Año Jubilar Concepcionista en el convento de San Antonio de Algezares, cumpliendo las condiciones establecidas: venerar la reliquia de santa Beatriz en él custodiada, invocar a la Virgen María y a la santa fundadora, orar por las intenciones del Papa, la confesión sacramental y la comunión eucarística. A lo largo del año, además, el convento ofrecerá charlas formativas, espacios de oración y una exposición fotográfica, entre otros.
Desde el convento de San Antonio, las concepcionistas franciscanas invitan a los fieles de la Diócesis a «vivir este tiempo de gracia» y también a participar en las actividades programadas, cuyas fechas y horarios se anunciarán próximamente.
Un «ejemplo de piedad» para el pueblo de Dios
Santa Beatriz de Silva nació cerca de 1437 en Campo Maior, una villa portuguesa. Su vida estuvo marcada por la oración, el silencio y una profunda devoción a la Virgen María, especialmente en el misterio de la Inmaculada Concepción, cuatro siglos antes de su proclamación como dogma de fe por el Papa Pío IX.
Después de años de discernimiento, fundó a finales del siglo XV la Orden de la Inmaculada Concepción, dedicada a la vida contemplativa, la oración y la veneración mariana.
Fue canonizada en 1976 por el Papa Pablo VI, que la describió como «ejemplo de piedad y testimonio de elevada humanidad, tanto para sus hijas como para todo el pueblo de Dios».
La entrada Año Jubilar Concepcionista en el convento de San Antonio de Algezares aparece primero en Diócesis de Cartagena.

