
El martes, como cada 6 de enero, la imagen del Niño Jesús recorrió los hogares de Abarán, visitando especialmente a los enfermos.
En la madrugada de ayer culminaba en Abarán una de sus tradiciones más antiguas, celebrada cada 6 de enero: la Fiesta del Niño, en la que más de veinte imágenes del Niño Jesús son portadas en distintos itinerarios hasta los hogares de los vecinos de Abarán, especialmente de los enfermos, con motivo del día de la Epifanía del Señor.
Los miembros de la Hermandad de Ánimas, que se encarga de esta fiesta, y los párrocos de Abarán, además de otros sacerdotes, son quienes durante el día llevan al Niño al encuentro de los vecinos, en casas, residencias y hospitales. Cuando una de estas imágenes va a entrar a una casa, un animero hace sonar una campana que anuncia su llegada, que tiene lugar entre el canto de villancicos locales y populares.
La salida nocturna, este año desde la ermita de los Santos Médicos
La fiesta comenzó por la mañana, con la visita a los enfermos de los hospitales de la Región de Murcia y también a la periferia del municipio. Después, a las 11:00 horas, se celebró la Eucaristía en la ermita de los Santos Médicos, para a continuación llevar al Niño a los ancianos de la Residencia de Mayores y Centro de Día Nicolás Gómez Tornero.
Por la tarde se realizaron dos grandes salidas. En la primera, que tuvo lugar sobre las 15:20 horas, las imágenes del Niño salieron desde la Parroquia San Juan Bautista para visitar los hogares de Abarán, especialmente aquellos donde hay enfermos. Y la segunda de estas salidas, la más multitudinaria, se celebró con una particularidad: no tuvo lugar desde la Parroquia San Pablo, como es tradición; sino que, por primera vez, se realizó desde la ermita de los Santos Médicos, debido a que el templo parroquial se encuentra en obras.
Esta segunda salida se efectuó después de la Eucaristía de las 19:30 horas celebrada en la ermita, para la que, según explica el párroco de San Pablo y consiliario de la Hermandad de Ánimas, Miguel Ángel Saorín Rodríguez, se habilitaron pantallas en los exteriores, debido a que su aforo es más reducido. «Hubo más gente que ningún año, durante la Eucaristía había miles de personas en la calle; es una fiesta acompañada por esta parte espiritual que la gente vive y respeta mucho».
Las imágenes del Niño recorrieron los hogares del casco antiguo de Abarán, hasta su recogida a las 4:00 horas de nuevo en la ermita, donde la fiesta concluyó con una oración por los difuntos. «Después de la alegría y de los villancicos el momento en el que se reza el responso por los difuntos es de un silencio impresionante», destaca Saorín, cuya valoración de la jornada es «muy positiva».
Galería de imágenes (fotografías de Radio Abarán)
La entrada Alegría en Abarán por la Fiesta del Niño aparece primero en Diócesis de Cartagena.

