En conmemoración de los grandes acontecimientos que este año 2013 celebra la Iglesia, varios autores canarios contemporáneos mostrarán sus obras, algunas de ellas realizadas expresamente para esta exposición.
El viernes 12 de abril, a las 11,00 hs., en el Patio de los Naranjos de la Catedral de la Diócesis de Canarias, el Vicario General D. Hipólito Cabrera y el Delegado diocesano de Patrimonio Histórico D. José Lavandera ofrecerán en rueda de prensa, amplia información sobre la Exposición que desde hace meses se viene preparando con motivo del Año de la Fe y para conmemorar los grandes acontecimientos que la Iglesia universal celebra este año: 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y los 20 años del Catecismo de la Iglesia Católica, además del 20 aniversario del Sínodo diocesano.
Recorrer el Credo a través de importantes muestras artísticas
La Exposición que tiene por título «Creo…» se ha dedicado al Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, y tiene como objetivo explicar el Credo a través de una gran muestra artística cuyos autores son, en su mayoría, canarios y contemporáneos; y algunos de ellos han realizado obras expresamente para esta ocasión. Además de esta muestra se podrán contemplar hasta su clausura, el próximo mes de junio, otras de gran valor artístico algo más lejanas en el tiempo.
Entre las novedades que se muestran está la antigua imagen pétrea de San Pablo, que fue encontrada en una cueva de Las Palmas de Gran Canaria, en los entornos de San Roque, que se sitúa entre los períodos del románico al gótico y que posiblemente fue de las primeras que trajeron los mallorquines a Gran Canaria. Esta es la primera vez que se expone y también es la primera vez que una exposición de esta importancia no se realiza en el Museo Diocesano. Se ha elegido como sede la Casa de la Iglesia, el marco adecuado para una exposición dedicada a la Fe por la importancia que ha tenido este edificio para la historia de la Iglesia en Canarias. La Casa de la Iglesia se inauguró a finales de junio pasado y es, -según expertos-, una obra artística digna de visitar y contemplar.