El Papa Francisco ha fallecido a las 7.35 horas de este lunes a los 88 años de edad. El fallecimiento se ha producido horas después de verle por última vez en la Plaza de San Pedro saludando desde el papamóvil a los 50.000 fieles que se habían concentrado este Domingo de Resurrección.
El cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, anunció con tristeza el fallecimiento del Papa Francisco, con estas palabras:
«Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre.
Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados.
Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino».
COMUNICADO DE PRENSA CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO DEL PAPA FRANCISCO
Con gran dolor y tristeza hemos recibido en la mañana del Lunes de la Octava de Pascua 21 de abril la noticia del fallecimiento del Papa Francisco.
Un Papa que, ciertamente, ha marcado la historia de la Iglesia con su llamada a la sinodalidad y a salir a las periferias. Ha acentuado en su magisterio la necesidad de profundizar en la dimensión pastoral y sobre todo, como buen jesuita, su insistencia a la necesidad de poner en primer plano el discernimiento y la atención personal.
Destacar su amor por los más desfavorecidos y especialmente con los migrantes. Como no destacar el cariño mostrado con las Islas Canarias y su cercanía con nuestro pueblo ante el problema migratorio.
Nos gustaría señalar sus denuncias al individualismo y a la economía del descarte, que se va imponiendo en nuestra sociedad, así como su preocupación por la ecología y su invitación a la fraternidad para hacer posible una mundo más justo y humano. Ojalá que esas enseñanzas de tanta profundidad puedan ser más conocidas y apreciadas, pues son de una gran riqueza.
A los sentimientos humanos de dolor y tristeza, se suma un sentimiento de alegría y esperanza. La alegría de saber que ya ha sido llamado a la Casa del Padre donde se ha encontrado con Jesucristo Resucitado. Y en este año jubilar de la esperanza inaugurado por él, la esperanza y la certeza de que el Espíritu Santo seguirá llevando la nave de la Iglesia en tiempo nada fáciles.
Elevamos nuestras oraciones al Dios de la misericordia para que se digne acoger a su siervo Francisco y le haga gozar de la plenitud del Reino de los Cielos. Os invitamos a unirnos en oración, junto a toda la Iglesia, para rezar por el eterno descanso de su alma. Tras el funeral celebrado en Roma celebraremos un funeral diocesano en la Catedral por su eterno descanso. También comunicar que en el obispado habrá un libro de firmas para expresar las condolencias.
Concluimos reiterando nuestra invitación a orar por el eterno descanso del Papa Francisco. Que María, Madre de la Iglesia, interceda ante su Hijo por su siervo Francisco para que entre al banquete de su Señor y goce del descanso eterno.
Que el Señor os bendiga.
+ JOSE MAZUELOS PÉREZ,
Obispo de Canarias
+CRISTÓBAL DENIZ HERNADEZ
Obispo auxiliar de Canarias