El Puerto de Arguineguín acogió este miércoles un emotivo acto institucional con el que se quiso mantener vivo el recuerdo de la histórica visita del Santo Padre León XIV a Canarias. El homenaje reunió a Mons. José Mazuelos, Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, José Gilberto Moreno, diré de Puertos Canarios, y otros representantes institucionales, miembros de la comunidad portuaria, vecinos y autoridades civiles y eclesiásticas para poner en valor el significado de un acontecimiento que marcó un antes y un después para la diócesis y para el municipio de Mogán.
La jornada comenzó con la recepción de autoridades e invitados y continuó con la representación teatral Historias de Sal, una propuesta que evocó la realidad migratoria y el profundo simbolismo que Arguineguín adquirió durante la visita del Papa.
Uno de los momentos más destacados fue la intervención del obispo de Canarias, quien recordó el mensaje de fraternidad, acogida y esperanza que León XIV quiso dejar durante su encuentro con las personas migrantes y con toda la sociedad canaria. El obispo subrayó que aquel acontecimiento continúa dando frutos y animó a seguir haciendo de Canarias una tierra comprometida con la dignidad de toda persona. Posteriormente se hizo entrega a la alcaldesa de Mogán de una medalla conmemorativa y del libro de honores de Mogán firmado por el Santo Padre. Asimismo, el párroco recibió un rosario destinado a la Virgen del Carmen y el director de Puertos Canarios fue reconocido por su colaboración.
Como broche final, se descubrió una placa conmemorativa que perpetúa el recuerdo de la primera visita de un Papa a Canarias que recoge que el Puerto se denominará Puerto de la esperanza. Con este gesto, el Puerto de Arguineguín conserva para las futuras generaciones la memoria de una jornada histórica y del mensaje de cercanía, solidaridad y esperanza que León XIV quiso dejar en este enclave profundamente vinculado al fenómeno migratorio.

