D. Agapito Martín, Medalla de Oro de Canarias

Es párroco de Valterra y Altavista (Lanzarote) y capellán del centro penitenciario de Tahíche desde 1996. D. Agapito Martín recibirá la Medalla de Oro de Canarias 2008 otorgada por el Gobierno Autónomo en reconocimiento a su enorme trabajo social. El próximo 30 de mayo recibirá la distinción en el acto institucional con motivo del Día de Canarias, que se celebrará en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. 

Agapito, nacido en Santa Eufemia, provincia de Córdoba, llega a Gran Canaria a principios de los años setenta como párroco del entonces empobrecido barrio de Lomo Blanco y se instala en Lanzarote en el año 96 para trabajar como párroco de los barrios arrecifeños de Valterra y Altavista y capellán del centro penitenciario de Tahíche, actividades que compagina a la perfección y desarrolla a gusto.

Agapito es una persona querida por la gente del barrio, por los presos y sus familiares y por los funcionarios de la cárcel. Su desempeño en prisión lo describe como un trabajo “de acompañamiento a los que sufren”, por encima de las creencias religiosas de los internos.

La Medalla de Oro de Canarias se creó en el año 86 para reconocer y honrar a las personas, corporaciones e instituciones que han prestado relevantes y meritorios servicios al pueblo canario dignos de agradecimiento público.

Contenido relacionado

Enlaces de interés