Nota de prensa de Cáritas Diocesana de Canarias y Cáritas Diocesana de Tenerife. Tras la reunión de los equipos directivos de Cáritas Diocesana de Tenerife y Cáritas Diocesana de Canarias en una coordinación regional periódica, y ante las repercusiones que está teniendo la iniciativa del Gobierno de Canarias, de repartir los alimentos excedentes de los supermercados e hipermercados entre las personas más desfavorecidas, Cáritas manifiesta lo siguiente:
1. Cree que esta medida no es realmente eficaz ya que no intenta solucionar en profundidad los problemas de las personas empobrecidas. Es una medida que se lanza a la opinión pública teniendo muchas lagunas y muchos frentes por concretar (cómo se gestiona la calidad y la salubridad de los productos, la recogida y el reparto de los mismos, el seguimiento de las familias…).
2. Esta propuesta tal y como se plantea no ha sido ni es una demanda que haya salido de Cáritas.
3. Como institución no tenemos capacidad para gestionar este tipo de ayudas que se sumarían a la tarea que ya realizamos a diario,
4. Desde Cáritas se hace una apuesta por las medidas que vayan encaminadas a los procesos de promoción y reinserción de las personas en situación de exclusión o vulnerabilidad social, y se ve necesario realizar los cambios estructurales necesarios para que la desigualdad no sea una constante en nuestra sociedad, y no sólo mediante medidas de asistencia concreta que aunque alivian la situación no solucionan el problema de fondo.
Cáritas Regional de Canarias tienen la firme convicción de que la solidaridad y el compromiso, tanto de las instituciones como de las personas, es el camino para conseguir una sociedad en la que todos/as por igual podamos acceder a nuestros derechos constitucionales de trabajo, vivienda, alimentación, educación e igualdad.