4 de febrero 2021: Primera Jornada Internacional de la Fraternidad Humana

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aceptado la propuesta presentada por los Emiratos Árabes, Bahréin, Egipto, Arabia Saudí, Burkina Faso, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Marruecos y Venezuela para asignar el día 4 de febrero como Día Internacional de la Fraternidad Humana. Fue aprobada sin ser sometida a votación y se considerará anualmente esta fecha a partir de 2021. 

Los estados miembro, algunas organizaciones Internacionales, las organizaciones de la ONU y la sociedad civil podrán tomar esta fecha de la manera que ellos quieran. La intención de este día es promover la paz, el desarrollo de sostenible y movilizar los esfuerzos de la comunidad internacional. El objetivo es la tolerancia, inclusión, comprensión y solidaridad.

“En los últimos años, el mundo ha sido testigo de un aumento dramático de la violencia, el discurso de odio, la xenofobia, fanatismo y otras formas de discriminación. Ante tales amenazas transnacionales, debemos apoyar iniciativas que fomenten la solidaridad y la unidad entre las personas en el espíritu de la “fraternidad humana” dijo Lana Nusseibeh, embajadora y representante permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante la ONU.

La resolución reconoce que la fecha ha sido motivada por el encuentro de Su Santidad el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyib, el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi. Esa reunión llevó a la firma del “Documento de fraternidad humana para la paz mundial y vivir juntos”.

Papa y el iman

Papa y el iman

Según el juez Mohamed Abdelsalam, secretario general del HCHF, es un ejemplo de logro del Comité Superior de la Fraternidad y servirá para darle mayor reconocimiento al “Documento de fraternidad humana para la paz mundial y vivir juntos”. 

Esta aprobación pretende ser una solución para la preocupación al incremento de actos que incitan al odio religioso y van en contra de la tolerancia y el respeto a la diversidad. También la resolución de la ONU incluye entre sus preocupaciones la crisis de la Covid-19 que destaca la necesidad de una respuesta global a la pandemia. 

Destaca en la resolución que es importante la educación y la concienciación sobre las diferentes culturas y religiones, respetando a quien las practique.

Terminado el debate Rudiger von Wechmar, el representante de Alemania en nombre de toda la Unión Europea, mostró su apoyo hacia la propuesta. A su vez, subrayó que no es bueno el aumento exagerado de días internacionales. 

(Atalayar)

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El verano del cristiano

  EL VERANO DEL CRISTIANO   «Tengan cuidado de ustedes, no sea que se...

El Papa: Actualidad del Apóstol Pablo en la Iglesia de hoy – 23 de...

  El Papa: Actualidad del Apóstol Pablo en la Iglesia de hoy 23...

Jornada de Religiosos sanitarios ante la ley de la eutanasia – 23 de junio...

  Jornada de Religiosos sanitarios ante la ley de la eutanasia 23 de...

Enlaces de interés