Ya se pueden visitar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la muestra «Pedro Roldán»

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La muestra ‘Pedro Roldán, escultor (1624-1699)’, que ha sido organizada con motivo del cuarto centenario del artista barroco, comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla José Roda Peña e inaugurada por Arturo Bernal, reúne cerca de medio centenar de obras realizadas por el escultor a lo largo de su vida que proceden de instituciones como la Catedral de Sevilla, el Museo Nacional de Escultura o el Museo del Prado.

Uno de los principales atractivos de esta exposición, que estará abierta hasta el próximo 10 de marzo, es que un noventa por ciento de las obras que se exhiben serán vistas por primera vez por el público. Además, el espectador llega a la sala 5 del Museo de Bellas Artes y lo primero que ve es un gran espacio con todas las esculturas abigarradas a ras de suelo y con la posibilidad de contemplarlas desde un ángulo total de 360 grados, lo que ofrece una visión inédita de muchas de ellas. Además, las obras de Murillo, Juan del Castillo, Herrera el Viejo, Roelas y Zurbarán que cuelgan de las paredes de dicha sala han sido tapadas por un velo para no quitarle protagonismo a las esculturas. Ese diseño tan especial es responsabilidad del pintor y diseñador Juan Suárez Ávila.

Una de las imágenes más llamativas de la exposición es el ‘Cristo del Perdón’ (1672), que se ha trasladado especialmente para esta muestra desde la parroquia de Santa María Coronada de Medina Sidonia. Todos los expertos coinciden en señalar esta escultura como una de las obras maestras de la exhibición. La talla es de cuerpo entero, de postura arrodillada y sobre una esfera terrestre y con un paño de pureza que deja al descubierto la pierna derecha.

En la exposición se producen diálogos prodigiosos de obras que conviven a escasos metros, como el ‘Santo Cristo de la Caridad’ (1673-74), procedente del Hospital de la Caridad, o el ‘Cristo de los Dolores’ (atribución, 1681), que viene de otra orden caritativa que sigue en vigente en Sevilla, como es la del Pozo Santo. Junto a esta última obra destaca el óleo anónimo madrileño ‘Cristo de los Dolores con San Francisco de Asís y Santa Teresa de Jesús’ h. 1660). Igualmente sobresale un ‘Nacimiento’ (atribución, h. 1675), de la Escuela de Cristo de la Natividad de Sevilla, que es un prodigio en cuanto a cómo fue tallada y policromada la madera.

De la primera etapa del maestro pertenece otra de las piezas más llamativas de la muestra, una ‘Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén’ (1666-1674), que es un relieve en madera tallada policromada procedente de la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla y que se extiende sobre una pared a lo largo de más de tres metros de longitud. También se puede contemplar la partida de bautismo de Pedro Roldán, 14 de enero de 1624, que pertenece igualmente al Sagrario.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Manos Unidas alerta de que más de 3.000 millones de personas viven en contextos...

La delegación de Manos Unidas Cádiz ha presentado esta mañana, en...

Las parroquias de Santa Ana y de San José impulsan la pastoral del Mayor...

El Secretariado Diocesano de Personas Mayores ha iniciado su actividad pastoral...

Mons. Zornoza: “No olvidéis que tenéis a vuestro cuidado la piedad popular”

El Palacio de Congreso de la capital gaditana acogió, el sábado...

Enlaces de interés