Ya se pueden conocer en Algeciras los orígenes de nuestra diócesis

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El pasado viernes 20 de abril, en el Museo Municipal de Algeciras, fue inaugurada la Exposición Itinerante y Catequética, Herederos de una larga historia de fe. En la inauguración estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid, acompañado de la teniente de alcalde y delegada municipal de Cultura, Pilar Pintor; el vicario territorial episcopal del Campo de Gibraltar, Juan José Marina Janeiro; el director de la Comisión del Año Jubilar Diocesano, David Gutiérrez; además del comisario de la muestra, Francisco Glicerio Conde Mora; y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Delgado Cerro.
La muestra realizada con motivo del 750 aniversario del traslado de la sede de Medina Sidonia a Cádiz y el 600 aniversario de la creación de su sede en Ceuta consta de una serie de reproducciones de documentos y objetos de valor interesantes en la vida diocesana y española, reproducciones del Archivo Secreto Vaticano, de la Biblioteca Nacional de Francia, el Archivo Histórico Nacional de España, o de la Real Academia de la Historia entre otros.

El principal objetivo de esta muestra diocesana es acercar el Año Jubilar a todos los fieles gaditanos y ceutíes, ya que esta exposición, de carácter itinerante, ha peregrinado por las distintas ciudades y pueblos de la provincia, y acabará su recorrido el mes de julio en Ceuta.

Tras la inauguración de la Exposición, que podrá ser visitada has el próximo 4 de mayo, tuvo lugar la conferencia Iglesia y Sanidad en la Diócesis de Cádiz en el siglo XVIII, a cargo del doctor Juan Manuel García–Cubillana de la Cruz, coronel médico en la reserva de la Real Academia de San Romualdo, correspondiente de la Real Academia de Medicina.

La clausura de la exposición tendrá lugar el próximo 4 de mayo, a las 18:00 horas, en el Museo Municipal, y estará presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, y por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Contenido relacionado

Corre para ayudar a los que ayudan

Tenemos a más de 40 misioneros y misioneras de la Diócesis...

Enlaces de interés